ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña de las Seis "S"


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

CAMPAÑA DE LAS SEIS "S"

La organización logra un primer nivel de calidad y disciplina si aplica las técnicas descritas a continuación. Esta es la mínima calidad interna que es necesario llevar a cabo para asegurar que exista un primer nivel de sistema de aseguramiento de la calidad que podemos clasificar como básico. Puede emplear cada paso como una campaña semanal.

MÉTODO DE LAS SEIS ESES

El método de las seis eses (6 “S”) es una técnica japonesa basada en actividades que propenden por hacer que en cada área de una empresa, el sitio de trabajo sea un lugar agradable y ordenado en dónde resulte fácil la consecución de los objetos necesarios para llevar a cabo las labores. A través de este mecanismo se pretende mejorar la eficiencia en el desarrollo de las labores por la ausencia de largos periodos de búsqueda de algunos elementos necesarios para realizar de manera eficiente las actividades.

Esta técnica se constituye en una herramienta muy valiosa en una compañía que quiere dar paso a la implementación de un programa de Calidad Total.

Los aspectos que toca el método de las seis eses están basados en la realización de seis actividades generales a saber:

ORIGEN DE LAS SEIS “S” (TRADUCCIÓN)

SEIRI ARREGLO

SEITON ORDEN

SEISOU LIMPIEZA

SEIKETSU MANTENIMIENTO

SHUKAN HÁBITO

SHITSUKE DISCIPLINA

La metodología sigue (4) cuatro etapas:

PRIMERA ETAPA

Fomentar en la Gerencia General el interés por realizar un Plan Piloto de acción en el proyecto que presenta un aspecto desagradable y de desorden a la vista. Normalmente, se toma un área que carece de un espacio adecuado para realizar las actividades, sin ningún sistema de control, para llegar a comprometerlo para que al final de la práctica sean las personas que transmitan su experiencia a otros y sirvan a la vez de jueces de sus propias actividades.

PASO A SEGUIR: Seleccionar un Proyecto como piloto. En ella se presenta el nivel de desorden existente en una fecha y luego se presenta en una segunda fecha la el nuevo orden alcanzado.

SEGUNDA ETAPA

Reunir al personal del proyecto escogido para que sea informado sobre el plan a seguir, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com