ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campanas De Alarma


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 8

LAS CAMPANAS DE ALARMA

El tema de educación es uno de los mas importantes en cada nación, resulta ser la base primordial para el desarrollo de los ciudadanos y por ende de ella misma; sin embargo, es en éste proceso de lo que es educar, el camino que se debe seguir y los resultados que se esperan obtener, en donde se presentan un sin fin de inconvenientes y adversidades que provocan un panorama desalentador en el logro de las metas que la educación tiene como propósito.

Como sabemos, todos y cada uno de los ciudadanos participamos en diferente manera y proporción en el desarrollo educativo de nuestro país, somos un “equipo” el cual debería trabajar para un fin determinado, pero como también sabemos, no todos hacemos lo que nos corresponde o no todos luchamos por la misma causa y es ahí, cuando se vienen los problemas y las deficiencias en el proceso y no se logran las metas deseadas para el desarrollo, pero, ¿cómo nos damos cuenta de las deficiencias? Cuando escuchamos “las campanas de alarma”, esos reclamos que hace la ciudadanía al referirse a la juventud perdida, descarriada y desvalorizada que actualmente existe; de los padres de los estudiantes que no observan el avance de sus hijos en la escuela y la indiferencia que estos muestran ante su progreso como personas competentes; de el gobierno que no están recibiendo de las escuelas ciudadanos capacitados, competentes y emprendedores que logren un mayor avance en el país con sus ideas y proyectos; de los maestros que cada ves es mas difícil lograr en los alumnos el interés por el estudio y un nivel de reflexión que los haga críticos y creadores de su propia opinión además de ser defensores de sus ideales; las campanas de alarma son esos focos rojos y amarillos que están palpitantes en cada escuela, cada hogar y cada camino que lleva a la educación, diciéndonos y tratando de aludirnos que algo va mal, que existen deficiencias y que no todos estamos haciendo lo necesario o lo correcto para ir por buen camino y obtener buenos resultados.

Una Deficiencia: El Conocimiento Frágil

Para poder lograr las metas que se desean sobre la educación, es necesario pensar que uno de los objetivos primordiales es que los alumnos aprendan, si esto no ocurre es lógico pensar que los objetivos subsecuentes no se lograrán; por ello a los maestros les causa gran aflicción que sus alumnos no aprendan lo que deben aprender, muchas ocasiones esto se le atribuye a una deficiencia que es el conocimiento olvidado, sin embargo existen investigaciones que nos muestran que este factor no es la causa protagónica y mucho menos única de el problema, sino que existen otros deficiencias como lo es el conocimiento inerte, el conocimiento ingenuo y el conocimiento ritual, estas tres deficiencias y otras mas provocan que el objetivo primordial de la educación (aprender) no se logre.

Muchas veces se bombardea a los alumnos con información y éstos las adquieren y almacenan, pero no saben para qué ni cómo pueden utilizarla, esta información está presente pero no saben con qué motivo se conoce, a esto se le llama conocimiento inerte, un conocimiento inactivo.

Otro conocimiento es el ingenuo, que se da cuando tenemos creencias o ideas que pensamos verdaderas y que para la ciencia no lo son, hasta que estas creencias no se modifiquen a la verdad, dejan de ser conocimientos ingenuos (equivocados).

El conocimiento ritual es un tipo de protocolo constante que se sigue, los alumnos aprenden tal y como se enseña, el alumno es capas de repetir tal cual y lo aprendió convirtiéndose en una enciclopedia ambulante, no desarrollan la capacidad para reflexionar sobre el conocimiento que adquieren y relacionarlo con el mundo que les rodea.

Estas cuatro deficiencias resultan ser el lastre de la educación, no permiten que esta conquiste sus metas, la principal que sus alumnos retengan el conocimiento, lo comprendan y reflexionen, que sepan para qué les sirve y lo utilicen.

Una Deficiencia: Pensamiento Pobre

“Si los estudiantes no aprenden a pensar con los conocimientos que están almacenando, dará lo mismo que no los tenga”

“No solo el conocimiento esta en problemas, sino también el pensamiento”

“Los pensamientos que no expresamos a veces pueden morir, pero nadie puede dar muerte a esos pensamientos cuando los decimos”. Will Carlton

“El pensamiento es la única cosa del Universo de la que no se puede negar su existencia: negar es pensar”. José Ortega y Gasset

“Pensar es el trabajo mas difícil que existe. Quizá sea esta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen” Henry Ford

La simple palabra “pensar” nos lleva a las palabras razonar, reflexionar, entender, opinar, creer, imaginar, etc. Para poder pensar necesitamos saber algo que nos lleve al pensamiento, pero muchas veces se saben demasiadas cosas y no se piensan en ellas, no se razonan, se tiene el saber, pero no el entender; podemos tener una lista inmensa de saberes, conocimientos y ciencia almacenada, pero ¿de qué nos serviría tenerla y no utilizarla? pues de nada, seria como si no la tuviéramos, mientras ese conocimiento no se haga activo permanece estancado.

Cuando el conocimiento es pensado se crea la reflexión del mismo y ahí es cuando logramos hacernos de una opinión, apropiarnos de el conocimiento y hacerlo útil para nosotros, con ello logramos entender para qué, cómo y por qué utilizarlo, hablamos de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com