ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  5.442 Visitas

Página 1 de 3

Idea central de Seis Sigma

En primer lugar, qué es Six Sigma?

En primer lugar, qué no es. No es ni una sociedad secreta, ni un slogan ni un cliché. Six Sigma es un proceso altamente disciplinado que nos ayuda a focalizarnos en el desarrollo y la entrega de productos y servicios casi perfectos.

Por qué “Sigma”?

Se trata de un término estadístico que permite calcular en qué grado un determinado proceso se desvía de la perfección. La idea central de Six Sigma es que si se puede medir la cantidad de “defectos” del proceso, también es posible calcular sistemáticamente cómo eliminarlos y, acercarse lo más posible al nivel “cero defectos”. Para lograr la Calidad Six Sigma el proceso no debe contener más de 3,4 defectos por cada millón de oportunidades. Una “oportunidad” es una posibilidad de no cumplimiento de las especificaciones requeridas. Esto significa que no debemos presentar prácticamente ningún defecto en la implementación de los procesos clave

Los tres elementos clave para obtener calidad son: cliente, proceso y empleado.

El cliente, sobre el girar toda nuestra atención y trabajo, o bien como lo dice un dicho en restaurantes “Le client est le roi” (El cliente es el rey). Es el quien define la calidad, nuestras metas y estándares.

El proceso, ahora que se conoce el cliente, los procesos que realice la empresa deberán satisfacer e incluso superar sus necesidades. Es aquí donde las estrategias de calidad son llevadas a la práctica. Un aspecto importante será el enfoque que se tenga en la producción, si utilizamos un enfoque desde el cliente, permitirá a la empresa conocer más necesidades.

El empleador, en una empresa el recurso humano es el recurso más valioso. Para mantenerse en un alto grado de calidad, es importante involucrar a todo el personal con los objetivos de calidad de la empresa, capacitaciones constantes serán necesarias, que incluyen herramientas de calidad como 6 sigma. Además de incluir estrategias de motivación, que reconozcan la importancia de su trabajo.

Outside in thinking

Consiste en tener una perspectiva vista desde el cliente en todas las actividades de la empresa (producción, ventas, etc.), así se tendrá una visión que va de lo general a lo particular. Este enfoque permitirá tener ciclos que empiecen cliente y terminen en el cliente.

Seis Signa gira alrededor de seis conceptos clave:

Críticos de la Calidad: son las cualidades o propiedades de la empresa que son importantes para el cliente, si se habla por ejemplo de un servicio de paquetería, un crítico de calidad podría ser la puntualidad de las entregas.

Defecto: en pocas palabras en no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com