ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canaima


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

Canaima

Proyecto CanaimaEducativo

El proyecto educativo Canaima, mejora la motivación estudiantil de los jóvenes y enriquece el proceso de formación académica, además de que refuerzael papel educativo de los profesores en las aulas de clases, gracias a su ampliocontenido pedagógico. Y entre esas otras resalta la capacidad de enseñar a losniños desde temprana edad a utilizar las tecnologías de información libres comoinstrumento para su auto aprendizaje y desarrollo y eliminar, al mismo tiempo, losconceptos de software privativo, oculto y comercial. Además de incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a laeducación primaria, el Proyecto Canaima impulsa el desarrollo de softwareeducativo para cargarlos a los computadores portátiles dotados por el Gobiernovenezolano para el uso didáctico de alumnos y docentes de primer grado.Canaima educativo, prevé transformar la educación, convirtiendo a los niños enciudadanos curiosos, creativos, investigadores y además reflexivos

Proyecto Canaima, La revolución del Aula

Este programa, producto de un convenio entre Venezuela y Portugal,consiste en la dotación de computadoras portátiles laptop para los niños quecursen primer grado en las escuelas públicas de todo el país. Y a su vez se iráincorporando progresivamente los demás grados de educación básica.Estas computadoras poseen software libre elaborado en Venezuela y estáncargadas con el pensum del primer trimestre para el primer grado.Es un hecho histórico para Venezuela y América Latina, porque con este proyectose está universalizando la educación y dando contenido de calidad, además es unproyecto de trabajo colectivo; no desarrolla el individualismo del niño, ya quepermite una dinámica de solidaridad en el aula entre los alumnos y su maestra.Estas computadoras están siendo ensambladas en Venezuela, en una empresainstalada en Paraguaná, estado Falcón, producto de un convenio con China.Los alcances educativos del Proyecto Canaima se complementarán con la promoción y masificación del desarrollo de contenidos educativos digitales en Venezuela. Canaima es un proyecto de alta prioridad para el Estado, pues mientras los estudiantes aprenden a utilizar software libre desde pequeños, en cada entidad se trabaja en la creación de un centro de desarrollo de software educativo. El objetivo es masificar el desarrollo de contenidos educativos digitales dentro del contenido programático diseñado para cada grado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME).

Canaima , cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología e Industrias Intermedias, al igual que de las direcciones de Tecnología de la Información y Comunicación, Recursos para el Aprendizaje y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática del despacho educativo. Es totalmente de uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este proyecto piloto se aplicará a partir del próximo año escolar 2009-2010, y tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras. Canaima, es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debían que surge como una solución para cubrir las necesidades informáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la APN. Canaima, es una de las distribuciones GNU/Linux más usadas en Venezuela a raíz de su incorporación en escuelas públicas, siendo utilizada en proyectos de gran escala como "Canaima", proyecto que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar con computadores Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en Congresos Internacionales sobre el uso de estándares abiertos.

Historia

Canaima es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno

apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una Nación venezolana tecnológicamente preparada. Surge inicialmente como respuesta a las necesidades ofimáticas y de otros procesos productivos de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional(APN), y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de TIL en la APN.

Características

• Totalmente desarrollada en Software Libre.

• No está limitada al uso en la APN, sino que puede ser usado por cualquier persona.

• Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org,(procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico,planificación de proyectos y bases de datos.

• Permite la interacción con Internet, a través de su navegador Web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.

• Es estable y segura, basada en la versión estable de GNU/Linux Debían, lacual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.

• Realizada en Venezuela por talento nacional.

Importancia

Este programa, producto de un convenio entre Venezuela y Portugal, consiste en la dotación de computadoras portátiles laptop para los niños quecursen primer grado, en escuelas públicas de todo el país.

Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país, con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal, estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o 'Magalhaes'. Es una poderosa herramienta educativa, aumenta la capacidad de socialización de los niños, debido a que tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com