ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Captación de agua pluvial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Captación de agua pluvial

[pic 1]

El agua de lluvia es un recurso que se puede reutilizar para enfrentar el problema de escasez que existe en algunos lugares y de esta manera aprovechar el recurso para la realización de diversas actividades en el hogar.

Hoy en día la captación de agua pluvial es una de varias soluciones  para solventar la escasez de agua que sufren algunos sectores de la población, tiene múltiples beneficios para el hogar y para preservar el medio ambiente. Se puede ahorrar y aumentar el almacenamiento del agua entre otras ventajas que se pueden aprovechar.

Con el crecimiento de la población acelerada, la demanda de agua es mayor y la oferta no alcanza para abastecer a la población en zonas rurales y urbanas, de ahí que la escasez del agua hoy en día es un problema serio que debemos atender. Se puede usar para limpieza de exteriores e interiores, servicio de sanitarios, mantener áreas verdes y preservar el medio ambiente, para uso agrícola: riego para el cultivo, abastecer de agua a la ganadería, etc.

De esa manera se evitaría un poco la dependencia del suministro público o asumir un gasto adicional al requerir del servicio de pipas de agua.

Con la recolección y reutilización del agua de lluvia estamos contribuyendo con la ecología y los hogares funcionarían de manera sustentable.

¿Cómo funciona un sistema de captación de agua pluvial?

Para captar agua de lluvia no se necesita demasiada infraestructura y no se utiliza mucho presupuesto. El sistema se compone de un recipiente para recolectar el agua, puede ser un tanque o tinaco la capacidad depende de las necesidades de los usuarios, se puede ubicar en la azotea o en el jardín. Es necesario colocar filtros para eliminar contaminantes como metales, basura, grasa, sedimentos, etc., posteriormente se conduce el agua a través de tuberías con materiales que no contaminen el líquido ya filtrado como el sistema de tubos que garantiza la conducción del agua hacia el dispositivo de almacenamiento.

Se pueden utilizar tinacos o cisternas que sean resistentes a las inclemencias del tiempo y que hayan sido diseñados con sistemas que impidan la formación de hongos e impurezas y eviten fugas o pérdidas de agua. Finalmente, se instala un sistema hidráulico por el cual se transportará el agua hasta las válvulas de salida para poderla destinar para los diferentes usos de la casa.

El agua captada se puede reutilizar en aquellas actividades que no requieren de su consumo, si no, para utilizarla en actividades domésticas, descargas del baño, aseo personal, etc.[pic 2]

Beneficios al captar agua de lluvia

Las ventajas de la captación de agua pluvial no sólo se reducen a un ahorro en el consumo del agua del servicio público, también repercute en el aspecto económico y beneficios al medio ambiente. Significa menos presupuesto en mantenimiento de las instalaciones sobre todo si se utilizan productos de calidad que garanticen su durabilidad por largo tiempo. El sistema de captación es muy sencillo y se puede disponer del agua a toda hora, independientemente, de si existen tandeos en la red de suministro local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (214.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com