ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulares


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

La inmensa mayoría de los chicos y chicas de entre 12 y 17 años tienen celular, exactamente el 78% de ellos en Estados Unidos. Y muchos padres de estos adolescentes están preocupados por el uso que sus hijos hacen del teléfono.

Es cierto que el celular tiene riesgos pero también lo es que se trata de una herramienta que puede dar más seguridad a los adolescentes. Para minimizar los primeros y potenciar la segunda, existen una serie de consejos muy útiles que los padres pueden seguir.

Ni bueno ni malo

Lo primero que hay que tener claro sobre el celular es que se trata de un aparato, y como todos ellos no es ni bueno ni malo. Todo depende del uso que se haga de él. Hay padres que claman contra ellos y contra la idea de que sus hijos, incluso antes de la adolescencia, cuenten con uno y hay otros que se lo ofrecen a sus hijos desde que están en la infancia.

Indiscutiblemente la idea de proporcionar o no celular a los hijos es una decisión que deben tomar los padres pero es aconsejable que antes de hacerlo tengan en cuenta algunas cosas:

• Grado de madurez del adolescente. Esa es la clave. Si el chico o la chica son maduros, su utilización del celular será más segura porque sabrán entender mejor los riesgos.

• Grado de responsabilidad del adolescente. Los adolescentes responsables harán una utilización mucho más segura del celular que aquellos que no lo son.

• Tipo de vida del adolescente. Hay adolescentes que salen poco o que realizan actividades que no los alejan demasiado de su ámbito y otros cuya vida es justo al contrario. Para los segundos la posesión de un celular puede ser un elemento de tranquilidad para sus padres ya que siempre podrán comunicarse con su hijo y este con ellos.

Riesgos del uso del celular

Es muy importante que cuando unos padres proporcionan a sus hijos adolescentes un teléfono celular hablen muy claro con él o ella de los riesgos del mal uso. Que les expliquen con toda claridad cuáles son esos riesgos y cómo evitarlos.

• Celular y automóvil. La utilización del teléfono celular entre los adolescentes mientrasmanejan es causa más frecuente de accidentes que el consumo de alcohol. Enviar mensajes de texto, mirar algo en internet o hablar por el celular aumenta de forma alarmante el riesgo de accidente. Por eso es imprescindible que los padres hablen de manera muy seria con sus hijos sobre este asunto para que estos no corran ese riesgo.

• Bullying. Los celulares se están empleando cada vez más por los acosadores en las escuelas para atemorizar a sus víctimas. También es importante que los chicos y chicas entiendan que no pueden utilizar su teléfono para difundir mensajes que puedan herir o asustar a alguien y que deben denunciar un comportamiento así de otros si tienen noticia de él. Además, un indicador de que nuestro hijo puede estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com