ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciberseguridad. LOS RIESGOS CIBERNETICOS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION:

El tema de ciberseguridad es prácticamente nuevo en nuestros días, debido a que la dependencia a instrumentos tecnológicos se ha visto incrementada en los últimos diez años, tan solo en el año 2017 treinta y tres millones de individuos fueron victimas de ciberataques.

De esta manera quedo expuesta la falta de ciberresiliencia por parte de las autoridades competentes e instituciones publicas o bancarias, que en su mayoría fueron los blancos de dichos atentados.

Resulta un tema de gran impacto por lo antes mencionado, el incremento y acceso de dispositivos electrónicos en manos de una población con una pobre cultura de seguridad cibernética, pone en riesgo la seguridad e integridad de todo un país e instituciones.

El problema es que las instituciones en la mayoría de los casos como puede ser el Instituto Nacional Electoral, cuentan con información de índole político que puede ser utilizara en favor a una campaña en particular o puede evitar el acceso al poder, esta puede ser sustraída de manera ilegal y pone en riesgo la integridad del padrón electoral

Un ejemplo similar con las instituciones bancarias, que, a pesar de ser independientes repercuten en la finanza del país y esto puede provocar una caída tan importante que deje al país es crisis en unas cuantas horas.

Al observar dicha problemática, el gobierno de México, en colaboración de expertos en materia de ciberseguridad, crearon la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con la cual se marcarían las pautas necesarias para que instituciones o bien individuos tengan las herramientas para solucionar problemáticas en temas de ciberseguridad.

En ella se busca entre lo mas importante implementar una cultura de ciberseguridad dentro de los entes especificados dentro del documento, el cómo ellos tengan las herramientas para contrarrestar o bien, en que sectores pueden apoyarse, siendo los mejores en la materia, también que las instituciones tengan un equipo con la mejor capacitación disponible y se encuentren en vanguardia en el tema, los ataques o bien los atacantes se encuentran en constante actualización.

Descripción del problema:

La creciente dependencia de las tecnologías de la información y el incremento en número y severidad de ciberataques ha forzado a las organizaciones del sector privado y público a incrementar su gasto en ciberseguridad.

Para entender la magnitud de esta dependencia a los medios electrónicos y porque son un foco de atención en tema de seguridad, solamente en México para el año 2050, 300 millones de personas se encontrarán conectadas entre sí por los mismos.

El año pasado (2017), mas de 33 millones de personas fueron afectadas por ciber ataques, incluyendo: cuentas en redes sociales, cuentas bancarias, información privada, etc.

A nivel mundial, éste ha crecido a una tasa mucho mayor que el crecimiento de la economía o el gasto en otros rubros de la tecnología de la información. (puntualizar las cifras)

con este incremento, los encargados de ciberseguridad de empresas consideran que los ciberatacantes están incrementando su sofisticación a una mayor velocidad que ellos, elevando el ciberriesgo al que las empresas están expuestas.

Los tres principales ciberriesgos que enfrenta el sector público son el posible robo o alteración a la información que resguarda sobre los ciudadanos, afectaciones a la operación de servicios públicos y operaciones de entidades gubernamentales, y el potencial daño a la confianza en instituciones.

Para enfrentar estos riesgos, el sector público necesita, primero, asegurar una gobernanza efectiva, es decir un ente de coordinación centralizado que pueda definir y dirigir una estrategia nacional de ciberresiliencia, como lo es la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS) de México.

La ciberresiliencia es entendida como la capacidad de una empresa de adaptarse y continuar con sus funciones y su trabajo en situaciones de riesgo. Cómo actuar y cómo gestionar la situación de forma eficiente afectando el mínimo posible al desempeño general de la empresa.

Un ejemplo de ciberataque en México es el caso de los bancos, en el que tres bancos sufrieron un ataque cibernético afectando el sistema de pagos electrónicos, según Bloomberg.

El viernes 27 de abril de este año (2018), los bancos BANORTE, BANCOMER y BANBAJIO reportaron fallas en su servicio de SPEI.

SPEI es un sistema de pago electrónico; es un sistema de pago que facilita la aceptación de pagos para las transacciones en línea a través de Internet. En pocas palabras es una plataforma con la cual los usuarios pueden realizar las transacciones de dinero de una forma más rápida y sencilla que ir directamente a las instalaciones de cualquier banco y hacer filas.

El Banco de México (BANXICO) por su lado menciono que la infraestructura del sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) no había sufrido ningún problema y que no existían pruebas de que los recursos de sus clientes hayan sido afectados de alguna manera.

BBVA respaldo por medio de un comunicado de prensa a BANXICO, reportando los casos de algunos retrasos en transacciones, pero confirmando que hasta ese momento sus sistemas informáticos se encuentran trabajando de manera estable.

Es importante señalar la forma en que las instituciones financieras trataban de evadir o disimular el problema con tal de no generar una psicosis dentro de los socios del banco. Y esto a largo plazo, en caso de empeorar la situación resulta prejuicioso, puesto que, la confianza de dichas instituciones se ve desaparecida

La agenda de ciberresiliencia del sector público también debe enfocarse en el desarrollo y protección de infraestructura y sistemas críticos de datos, debido a su importancia para el funcionamiento nacional.

LOS RIESGOS CIBERNETICOS

Los riesgos cibernéticos pueden surgir de fallas accidentales, pero las mayores afectaciones suelen surgir de una falla causada por un ataque intencional.

Un ciberataque es un intento no autorizado por la vía digital de acceder a un sistema de control, dispositivo electrónico y/o red informática, con el propósito de sabotear su funcionamiento, extraer información y recursos, o extorsionar a usuarios y organizaciones.

estos ataques se dividen en ataques dirigidos y no dirigidos, dependiendo de si el ciberatacante tiene como meta vulnerar la seguridad de un individuo o grupo, o tiene metas más generales, Otra forma de categorizar los ciberataques es por su impacto: individual (afecta sólo una persona u organismo), o sistémico (vulnera la seguridad de un sistema completo con impacto en una red de individuos y organizaciones).

Resiliencia del sector público

En México, como en el resto de los países, los organismos públicos tienen el compromiso de asegurar la ciberresiliencia nacional. Así, deben coordinar la estrategia nacional en materia, definir la regulación en ciberseguridad, y combatir el crimen cibernético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com