ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia e ingenieria de los materiales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 12

CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES.

Los materiales Industriales han evolucionado en conjunto con las necesidades del hombre antiguo y el actual pasando de métodos manuales a fabricación de herramientas y equipos a través de la producción en masa (industrialización). Este avance ha dado origen a los departamentos de investigación y desarrollo de muchos institutos generándose un campo interdisciplinario denominado la ciencia e ingeniería de materiales, el cual básicamente consiste en crear nuevos materiales y mejorar las propiedades de los ya existentes creando dispositivos o estructuras útiles. Es en este campo de la ciencia de los materiales es donde el ingeniero puede colaborar de una forma integral con el fin de evaluar la consecución de los materiales óptimos en calidad, cantidad, precio, etc. que permitirán desarrollar y transformar la materia prima en productos de bien o de consumo, que garantice la factibilidad y viabilidad del mismo en el mercado y que empiece a ser conocido principalmente por los clientes y la competencia.

2.2 DIAPOSITIVAS (2) INDUCCION A LOS MATERIALES

De las dos primeras diapositivas del elemento didáctico para el aprendizaje No 1: INDUCCIÓN A LOS MATERIALES (ver en el recurso para seguir aprendiendo), realizar las siguientes actividades:

2.2.1 Glosario

Elaborar un glosario con cada uno de los conceptos que se observa en dicha diapositivas organizado en el orden del alfabeto.

CONCEPTO

1. ALEACIÓN

Es una mezcla homogénea, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.[1

2. ALTO HORNO

Es la instalación industrial donde se transforma o trabaja el mineral de hierro

3. AGLOMERAR

Unir fragmentos de una o varias sustancias

4. ATOMICA

Es un campo de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los átomos (electrones y núcleos atómicos)

5. BIOMATERIALES

Se pueden definir como materiales biológicos comunes tales como piel, madera, o cualquier elemento que remplace la función de los tejidos o de los órganos vivos

6. CARBON

Es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla

7. COQUE

Combustible obtenido de la destilación de la hulla calentada a temperaturas muy altas en hornos cerrados y a la cual añaden calcita para mejorar su combustión, que la aíslan del aire, y que sólo contiene una pequeña fracción de las materias volátiles que forman parte de la misma.

8. COMPUESTO

Es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos

9. CORROCION

Deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno

10. CICLO DE VIDA

Evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado

11. DEGRADACION

Refiere a varias reacciones en que las moléculas orgánicas pierden uno o varios átomos de carbono, o donde las moléculas complejas se descomponen en otras más simples

12. DESECHO

Residuo que se desecha de una cosa

13. DESPERDICIO

Residuo, desecho de algo, basura, restos que no se pueden aprovechar.

14. DUCTILILDAD

Es la capacidad de poderse alargar en longitudinalmente.

15. DESGASTE

Erosión de material sufrida por una superficie sólida por acción de otra superficie

16. ELECTRON

Es una partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones.

17. ESCORIA

Sustancia vítrea que flota en el crisol de los hornos de fundir metales, que procede de las impurezas.

18. EXTRACCION

Procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interfase

19. ESTACION DE AFINO

Afino (descarburación) y adiciones químicas Las operaciones se producen en un recipiente al vacío, haciendo que gire el acero entre la cuchara y el recipiente con la ayuda de un gas inerte (argón). Se inyecta oxígeno a fin de activar la descarburación y calentar el metal. Este procedimiento permite una gran precisión en el ajuste de la composición química del acero ("matización").

20. FUNDISION

Se denomina fundición y también esmelter al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

21. FATIGA

Disminución de la resistencia mecánica de los materiales al someterlos a esfuerzos repetido.

22. IMPACTO

Conjunto de consecuencias provocadas por un hecho o actuación que afecta a un entorno o ambiente social o natural

23. HORNO ELECTRICO

Son totalmente automatizados; la cocción es la más perfecta por el control que mantiene sobre la temperatura en todo momento. Cierto que el consumo de electricidad es oneroso, aunque en los modernos no es excesivamente alto.

24. LAMINADOR EN CALIENTE

Deformación plástica de los metales o aleaciones, realizada por la deformación mecánica entre cilindros, elevando las temperaturas.

25. MACROSCOPICA

Nivel de descripción en que la posición o estado físico concreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com