ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Para Control De Potencia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

• Manejando distintas cargas

La salida de tensión disponible en el pin 3 del NE555 es un cambio de estado entre nivel bajo y alto (que equivale a V+), tal como vimos anteriormente. Con esta señal podemos manejar y activar distintos tipos de cargas que van desde sencillos LEDs hasta importantes sistemas eléctricos. En los dos primeros ejemplos vemos la activación de relés por parte de transistores NPN. En el primer ejemplo encontramos la activación mediante un BJT de hasta 1 Amper de corriente de colector, como es el BC639, permitiéndonos activar relés de pequeña potencia y suficientes para el consumo de una lámpara, algún pequeño soplador en un sistema ventilado, y motores CC de no más de 2 Amper de consumo. Estamos hablando de manejar relés no muy grandes, que pueden considerarse de tamaño medio.

Ejemplos de manejo de relés con transistores NPN

Otras opciones posibles son las mostradas en los circuitos siguientes donde vemos un MOSFET de potencia (IRFZ44) que es capaz de manejar picos de hasta 50 Amper, según su hoja de datos. Un importante motor de corriente continua puede ser conectado a través de un circuito de estas características. Podemos mencionar el ejemplo de los motores de los lavalunas de los coches, o también los utilizados en los sistemas de elevalunas. Otra buena aplicación puede ser el control de luces halógenas. La conexión es muy sencilla pero no debemos dejar de colocar un disipador de calor de buenas proporciones en el montaje del transistor para irradiar la alta temperatura que pueda generar un trabajo intenso.

Manejo de cargas con MOSFET y Triac

En el último ejemplo que te ofrecemos puedes utilizar un optotriac (MOC3041) y un triac en conjunto para activar cargas eléctricas que se conecten directamente a la tensión de línea domiciliaria. También deberás dotar al triac de un disipador de calor pertinente y adecuado para poder disipar el calor que provocará la conexión de cargas importantes. Por otro lado, también debes replantear el modelo de triac a utilizar. El propuesto en el esquema puede manejar potencias de algo más de 1KW (1000 Watts) cuando se instala en forma correcta en un disipador de calor.

R6 y C2 forman lo que se conoce como “Red Snubber” o “Snubber Network” y su función en el circuito es la de proteger al triac cuando utilices el circuito con cargas inductivas, como pueden ser grandes motores, electroimanes potentes de AC, lámparas que requieran balastos para funcionar, etc.

Es muy importante que seas consciente al manipular la energía de red ya que la misma es muy peligrosa si no se toman las precauciones correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com