ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE CIUDADANÍA

Hoy en pleno siglo XXI el Perú no ha logrado establecer una relación equilibrada y consistente entre el estado y los ciudadanos. Estas relaciones casi siempre han estado marcadas por el desequilibrio que ha promovido principalmente los cambios del estado.

Los peruanos vivimos una triste realidad ya que hemos tenido poco estado que no tenía la capacidad para reconocer ni garantizar los derechos a nosotros como ciudadanos, o en otras ocasiones hemos tenido mucho estado que nos aplastaba como por ejemplo el gobierno de Fujimori donde se violaron y no se respetaron el derecho de los ciudadanos.

Los cambios en las relaciones entre el Estado y los ciudadanos han producido diversos tipos de regímenes: democráticos, no democráticos, dicta blandas, democraduras y otras especies. Los momentos democratizadores han surgido por lo general de las contestaciones ciudadanas mientras los momentos de des democratización (que son también momentos autoritarios) han provenido generalmente (no siempre) de las políticas del Estado.

En el Perú Han existido tres formas de estado que han tenido diversos tipos de relación con sus ciudadanos: El Estado oligárquico (1895-1968), el Estado velasquista (1968-90) y el estado neoliberal; cada uno con diversos aspectos y peculiaridades.

El estado oligárquico no tuvo una autoridad centralizada, Con respeto a los ciudadanos fue excluyente, paternalista, represivo y cooptativo. Fue incapaz de reconocer los derechos ciudadanos y de garantizarlos. Las cosas comenzaron a cambiar con la formación del Apra (sobre todo) y del PC en los 30 y aceleraron el paso después de los 50 con movimientos de clases medias, grandes movimientos.

El estado velasquista El vasquismo fortaleció el Estado echándose abajo a todos los poderes, fortaleció El Estado Velasquista impulsó el proceso de industrialización y de desarrollo del mercado interno, pero fracasó porque la burguesía era muy débil y porque faltaron capitales para financiarlo debido, entre otras cosas, a que no existió en los 70 una vigorosa demanda internacional de materias primas. Como dictadura corporativa inclusiva, su relación con los ciudadanos fue contradictoria. Por un lado, limitó los derechos políticos de los ciudadanos pero, por otra, ensanchó parcialmente los derechos civiles y otorgó un reconocimiento amplio a los derechos sociales de los trabajadores. La situación cambió gracias a los masivos movimientos ciudadanos entre 1976 y 1986 que iniciaron un nuevo ciclo democratizador de contestación-represión-negociación dando lugar a la democracia a partir de 1980 y ensanchando los derechos de los ciudadanos, aunque el Estado no podía garantizarlos.

La aparición del terrorismo en los 80 neutralizó el ciclo democratizador, debilitó al Estado, generó el caos y la ingobernabilidad y sentó las bases del Estado autoritario de los 90.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com