ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los controles numéricos


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  6.082 Palabras (25 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 25

CONTROL NÚMERICO:

Introducción al control numérico.

Definición de control numérico.

Clasificación de los controles numéricos.

a) Según el sistema de referencia

b) Según el control de trayectorias

c) Según el tipo de accionamiento

d) Según el bucle de control

e) Según la tecnología de control

Ventajas y desventajas del uso del control numérico.

a) Ventajas

b) Desventajas

Características de las máquinas-herramienta de control numérico.

a) Mecanismos de posicionamiento

b) Sistemas de medida

c) Diseño de las MHCN

d) Sistemas de cambio de herramientas y de piezas

Sistema de control.

a) Unidad de entrada-salida de datos b) Unidades de memoria fija (ROM) y volátil (RAM) c) Microprocesadores d) Visualizadores de datos e) Unidad de enlace con la máquina.

Introducción al control numérico

El control numérico es un ejemplo de automatización programable. Se diseñó para adaptar las variaciones en la configuración de los productos. Su principal aplicación se centra en volúmenes de producción bajos y medios. Uno de los ejemplos más importantes de automatización programable es el control numérico en la fabricación de partes metálicas.

El control numérico (CN) es una forma de automatización programable en la cual el equipo de procesado se controla a través de números, letras y otros símbolos. Estos números, letras y símbolos están codificados en un formato apropiado para definir un programa de instrucciones para desarrollar una tarea concreta. Cuando la tarea en cuestión cambia, se cambia el programa de instrucciones. La capacidad de cambiar el programa hace que el CN sea apropiado para volúmenes de producción bajos o medios, dado que es más fácil escribir nuevos programas que realizar cambios en los equipos de procesado.

El primer desarrollo en el área del control numérico se le atribuye a John Parsons. El concepto de control numérico implicaba el uso de datos en un sistema de referencia para definir las superficies de contorno de las hélices de un helicóptero.

La aplicación del control numérico abarca gran variedad de procesos. Aquí se dividen las aplicaciones en dos categorías: (1) aplicaciones con máquina herramienta, tales como el taladrado, laminado, torneado, etc., y (2) aplicaciones sin máquina herramienta, tales como el ensamblaje, trazado e inspección. El principio de operación común de todas las aplicaciones del control numérico es el control del la posición relativa de una herramienta o elemento de procesado con respecto al objeto a procesar.

Definición de control numérico

Existen diversas definiciones de lo que es un control numérico (CN) entre las que se pueden citar las siguientes:

*Es todo dispositivo capaz de dirigir posicionamientos de un órgano mecánico móvil, en el que las órdenes relativas a los desplazamientos del móvil son elaboradas a partir de las instrucciones codificadas en un programa.

* Es todo dispositivo que realiza un mando mediante números, haciendo que las máquinas desarrollen su trabajo automáticamente mediante la introducción en su memoria de un programa en el que se definen las operaciones a realizar por medio de combinaciones de letras y números.

* Son sistemas que, en base a una serie de instrucciones codificadas (programa), gobierna todas las acciones de una máquina o mecanismo al que le ha sido aplicado haciendo que éste desarrolle una secuencia de operaciones y movimientos en el orden previamente establecido por el programador.

Quizá la definición más clara en lo que se refiere al CN aplicado a las máquinas-herramienta sea la siguiente:

Sistema que aplicado a una máquina-herramienta automatiza y controla todas las acciones de la misma, entre las que se encuentran:

* los movimientos de los carros y del cabezal

* el valor y el sentido de las velocidades de avance y de corte,

* los cambios de herramientas y de piezas a mecanizar

* las condiciones de funcionamiento de la máquina (bloqueos, refrigerantes, lubricación, etc.)

* el estado de funcionamiento de la máquina (averías, funcionamiento defectuoso, etc.)

*La coordinación y el control de las propias acciones del CN (flujos de información, sintaxis de programación, diagnóstico de su funcionamiento, comunicación con otros dispositivos, etc.)."

De todo ello se deduce que los elementos básicos de un sistema de control numérico son, con carácter general

* El programa, que contiene la información precisa para que se desarrollen esas tareas. El programa se escribe en un lenguaje especial (código) compuesto por letras y números y se graba en un soporte físico (cinta magnética, disquete, etc.) o se envía directamente al control vía RS-232.

*El control numérico (CN), que debe interpretar las instrucciones contenidas en el programa, convertirlas en señales que accionen los dispositivos de las máquinas y comprobar su resultado.

* El equipo de procesado es el componente que realiza el trabajo útil, y lo forman la mesa de trabajo, las máquinas herramienta así como los motores y controles para moverlas.

Elementos básicos de un sistema de control numérico.

El control numérico puede aplicarse a una gran variedad de máquinas, entre las que podemos citar:

* tornos,

* fresadoras,

* centros de mecanizado,

* taladradoras,

* punteadoras,

* mandrinadoras,

* rectificadoras,

* punzonadoras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com