ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los sistemas operativos de red


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMAS OPERATIVOS DE RED.

Las clasificaciones que hemos analizado hasta ahora, nos han posibilitado conocer las características básicas de cualquier sistema operativo. Ahora bien, con relación al tema que estamos trabajando, deberemos realizar una nueva clasificación:

• Sistemas operativos para equipos autónomos. Se trata de los sistemas operativos que se instalaban en las primeras máquinas y cuya función era la del control y gestión eficiente del software y el hardware de cada equipo, no se contemplaba su interconexión.

• Sistemas operativos para equipos conectados a una red. Sistemas que se han desarrollado a partir de las posibilidades de comunicación entre máquinas y que se pueden subdividir en:

o Sistemas operativos para equipos servidores.

o Sistemas operativos para equipos clientes.

Así, un sistema operativo para equipos conectados a una red debe realizar las funciones descritas hasta ahora y, además:

• Permitir, gestionar y coordinar la conexión y funciones de todos los elementos que integren la red (equipos y periféricos).

• Facilitar la seguridad de todos los recursos que estén integrados en la red.

Si quisiéramos que un equipo autónomo se incorporara a una red informática deberíamos modificar su sistema operativo integrando las funciones necesarias o instalándole otro que permitiera su conexión y funcionamiento en red.

TARJETAS DE INTERFAZ DE RED (NIC)

La función del adaptador de red es aceptar datos del sistema operativo, (paquetes generados por el protocolo IP por ejemplo), enmarcarlos para su seguimiento y control, y haciendo uso de un protocolo de enlace a datos y acceso al medio (ejemplo IEEE 802.11) introducirlo en un medio de transmisión y viceversa.

Características:

Sensibilidad: Es la mínima potencia de RF (medida en dB relativos a 1 mW) que la placa debe recibir para entender y procesar las señales que recibe. Mientras más bajo el número con el que se mide la sensibilidad, más sensible es el dispositivo y mejor va a funcionar.

Potencia máxima: Es la máxima potencia de RF que la placa puede emitir. Lo máximo utilizable es 1 W.

Interfaz: Indica si el dispositivo se conecta a una ranura PCI, ISA o PCMCIA.

Chipset: Es el circuito integrado que contiene la electrónica del dispositivo. Es importante conocerlo para saber que driver hay que usar para que el sistema operativo pueda manejar el dispositivo.

Versión de la norma 802.11 que soporta: Determina entre otras cosas la funcionalidad disponible y las tasas de bits de transmisión que se pueden utilizar. Las versiones de la norma son retrocompatibles. Así una placa más nueva, capaz de operar a 11 Mbps, puede comunicarse con otra placa de 2 Mbps.

Capacidad de actualizar el firmware: Si el software embebido en el dispositivo (firmware) está almacenado en una memoria Flash, es posible sobrescribirlo con una versión más nueva que soporte más funciones o tenga menos errores.

ESTACIONES DE TRABAJO, USO Y CONFIGURACIÓN

Las Estaciones de Trabajo (workstations) son computadores pequeños en tamaño y costo que pueden ser utilizados por cierta cantidad de usuarios simultáneamente. Generalmente tienen UNIX como Sistema Operativo y disponen de una buena capacidad gráfica. Aunque la velocidad de cálculo, tamaño y componentes cambian constantemente, las ideas básicas son las mismas.

Los diferentes tipos de Estaciones de Trabajo que se encuentran en el mercado funcionan bajo versiones UNIX que pueden cambiar según el tipo de máquina, podemos mencionar entre las versiones más comunes las siguientes:

• Linux: disponible para la familia x86, las estaciones Alpha de Digital, estaciones SPARC...

• SunOS: disponible para la familia 68K así como para la familia SPARC de estaciones de trabajo SUN

• Solaris: disponible para la familia SPARC de SUN

• Ultrix: disponible para la familia VAX de Digital

• AIX: disponible para la familia de estaciones de trabajo de IBM y Power P.C.

• IRIX: disponible para la familia de estaciones de trabajo de Silicon Graphics

Por la naturaleza multi-usuario de los sistemas bajo UNIX, nunca se debe apagar una estación de trabajo, incluyendo el caso en que la máquina sea un P.C. con Linux, ya que al apagarla sin razón se cancelan procesos que pueden tener días ejecutandose, perder los últimos cambios e ir degenerando algunos dispositivos, como por ejemplo, los discos duros.

BRIDGES

Antiguamente no había Topología estrella, en las redes ethernet de área local, todas las maquinas se conectaban a un solo cable llamado bus, obviamente lo que una enviaba, todas lo recibían por igual, a esto se le llama dominio de colisión.

Digamos que hay 100 computadoras en una red, por el problema que plantean transmisiones simultaneas puede haber muchas colisiones (dos o mas maquinas que transmiten al mismo tiempo) así que un dispositivo puede partir la red en dos de 50 y 50, creando dos dominios de colisión distintos; solo las trasmisiones que vayan a un ordenador distinto del dominio de colisión que el origen CRUZARAN hacia la otra

Por ello se llaman puentes o bridges; los actuales HUB's y Switches típicos de la topología estrella, hacen muy prescindible y poco común este tipo de dispositivos.

Un bridge puede tener 2 o más puertos, donde cada puerto es un dominio de colision diferente, opera en la capa 2 del modelo OSI, ya que debe leer el destino de cada trama de datos a fin de saber si cruza o no al otro lado.

Los "Hubs" y "Switches" llevan acabo la conectividad de una Red Local (LAN "Local Area Network"), aparentemente las palabras "Hubs" y "Switches" parecieran términos intercambiables pero no lo son. Aunque en ocasiones se utilizan términos como "Switching Hubs" ambas palabras tienen un significado distinto, sin embargo, para entender las diferencias entre un "Hub" y un "Switch" así como sus beneficios es necesario conocer el Protocolo "Ethernet"

ETHERNET

Ethernet es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com