ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Solar Parabolica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Es una tecnología que permite cocinar utilizando la energía solar. En un día despejado se puede llegar a medir 450°C en el foco.

Como su nombre lo indica, la cocina parabólica solar se diseña a partir de la ecuación matemática de 2° grado cuya fórmula general es:

ax² + bx + c = o

Para lograr cocinar debemos concentrar toda la energía reflejada por el plato parabólico en la base de la olla o tetera (foco). Para ello la estructura la podemos mover en dos sentidos.

Esta tecnología permite cocinar alimentos sólo en aquellos días que existe radiación solar directa, o sea, en días nublados su efectividad es nula puesto que trabaja por la reflexión de rayos rectos, no dispersos.

La tetera o la olla deben tener en lo posible una superficie opaca absorbente, negra u otro color oscuro.

Para una cocción limpia y sin malgastar leña…

Una gran cantidad de días al año, el sol puede reemplazar completamente el uso de la leña. Este tipo de cocina , como es orientable hasta los 90º verticales, permite cocinar desde la salida hasta la puesta de sol. Experimentos hechos por los autores demuestran que es posible hacer hervir una tetera de 2 litros unas 15 veces en el día con el agua a la temperatura que sale de la llave.

La cocina solar necesita un sitio soleado, plano y protegido del viento. Se debe poder girar desde la salida a la puesta de sol, lo que implica un radio de giro igual a su propia dimensión. También necesita de algún pequeño mesón al lado para colocar ollas, cucharas, condimentos, etc.

Como el sol lo percibimos con un movimiento relativo de 15° por hora, es necesario mover de vez en cuando la cocina para concentrar el foco en la base nuevamente. Este trabajo es manual y de afinamiento puramente óptico, el usuario lo aprende con rapidez e incluso adquieren el hábito de usar anteojos oscuros si va a apuntar mirando el reflejo. Para ello la estructura la podemos mover en dos sentidos: Uno en un plano paralelo a la superficie del suelo (ruedas) y otro con un brazo articulado que permite subir y bajar el plato parabólico (alza).

Utilización de recipientes oscuros por afuera. Los más recomendables son las ollas enlosadas de color negro y las piezas de hierro. Si se usan cacerolas es aconsejable que sean con el borde alto.

La limpieza de los reflectores (son espejos de vidrio comunes y corrientes) debe ser con una esponja suave o un trapo humedecido con algún detergente.

El sistema esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com