ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Solar


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 12

COCINA SOLAR PARA LA ELABORACIÓN DE PLATOS VEGETARIANOS

1.-INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo de investigación se centra en el uso de la cocina solar para la elaboración de platos vegetarianos con el objetivo de ayudar a conocer la técnica de la cocina solar y la elaboración de recetarios vegetarianos en base a la cocina solar.

La problemática del tema es que en los países pobres, el 85% de la energía consumida se emplea para cocinar. Según un informe de la FAO, cerca de 1.500 millones de personas no disponen del combustible necesario para calentar los alimentos o pasteurizar el agua. Si no se ponen en práctica, de forma inmediata, soluciones alternativas, serán 2.400 millones de personas las que, a principios de siglo, se encontrarán con este angustioso problema.

La temática abordada no solo demuestra que las cocinas solares son buenas pero no son ampliamente usadas porque la gente no tiene conocimiento de las mismas y de la amplia posibilidad de usar al sol como un sustito alternativo a la hora de cocinar.

La presente investigación muestra que el principio vegetariano y vegano de comer cuanto más fresco y verde esté a nuestro alcance, deriva también de los resultados y benéficos de consumir alimentos cargados con la energía de la Tierra y del Sol. Comprobado está que cuánto menos procesado comas, menos propenso a enfermedades estarás es así que al emplear la cocina solar en la comida vegetariana nos daría una comida más limpia si vale el termino para su consumo entonces cocinar con energía solar es sencillo dicho esto uno puede crear el menú más variado y creativo para elaborar platos más saludables de los que ya son en la comida vegetariana.

2.- ANTECEDENTES.-

Al principio fue el fuego un buen ejercicio para comprender la particular historia de la cocina solar es empezar analizando, a grandes rasgos, la historia de la cocina en la humanidad; una actividad no menor que a través del tiempo ha ido evolucionando y mejorando nuestra capacidad alimenticia. El hecho que disparó la carrera culinaria y que dio origen a los primeros cocineros se produjo cuando el hombre pudo utilizar el fuego y asar sus alimentos. Estamos hablando de un hecho que, según los antropólogos, el "homo erectus pekinensis" (un homínido) protagonizó hace unos quinientos mil años.

Más cercana en el tiempo, la revolución neolítica (hace 10.000 años) produjo uno de los artes más antiguos de la humanidad: la alfarería. A partir de ella el hombre pudo confeccionar recipientes que podían ser del tamaño y forma que se deseara. De esta manera se contó con cacharros que contenían los líquidos y facilitaban la labor de hervir los alimentos.

Para llegar a otro gran aporte tenemos que hacer un salto en el tiempo hasta la etapa donde el hombre descubre el uso de los metales (hace 3500 años) lo cual le permitió crear y obtener un mayor número de utensilios. En todo este período la leña fue el combustible más usado. En la Edad Media era muy popular un asador giratorio. Este aparato fue perfeccionado en el 1400 por Leonardo Da Vinci, y funcionaba con el aire caliente que ascendía por la chimenea.

En 1679 el físico y matemático anglo-francés Denis Papin presenta en sociedad su invento precursor de la olla a presión. En aquel momento no tuvo éxito debido a aspectos relacionados con la tecnología y la seguridad.

Luego fue el sol siguiendo esta sinuosa línea del tiempo, en el año 1767 el franco suizo Horace de Saussure realizó los primeros experimentos con hornos solares de tipo caja para preparación de alimentos.

La máxima temperatura lograda fue de 88º C y de acuerdo a sus anotaciones, cuando se le incorporó una superficie negra dentro de la caja, alcanzó los 160º C.

La era moderna desde mediados del siglo XX otras fuentes energéticas como el petróleo, el gas natural y la electricidad fueron adoptadas acelerada y masivamente por una sociedad cada vez más consumista y estimulada para disminuir el trabajo y el tiempo dedicado a las tareas de la cocina, contando con el apoyo del desarrollo de un sinnúmero de electrodomésticos.

Con esta lógica en 1967 salió a relucir el horno de microondas, invento del Ingeniero físico norteamericano Percy Spencer. Las ollas a presión (legado de Papin) se hacen más completas y rápidas. En 1990 la placa de inducción hace su aparición. Pero también a mediados de los años cincuenta y en especial a partir de los años setenta con la crisis energética, el desarrollo de la cocina solar se incrementa.

En Latinoamérica se registran los primeros experimentos con cocción solar en 1940.

Pioneros como la Dra María Telkes hicieron grandes aportes. Telkes diseñó innovadores modelos para hornos solares entre 1950 y 1970, que inspiraron a decenas de investigadores en todo el mundo.

En 1960 un estudio de las Naciones Unidas llega a la siguiente conclusión: "las cocinas solares son un instrumento idóneo y solamente es necesario un poco de voluntad y una cierta adaptación de las costumbres para poder iniciar su utilización a gran escala" (citado por "Cocinas solares. Manual de uso y construcción Censolar. España, 1994)

En 1980, en Chile se hacen las primeras incursiones sociales de cocinas solares con tecnologías apropiadas.

En 1987 se crea una de las ONGs pioneras: la Solar Box Cookers Internacional que en el año 1992 organiza la Primera Conferencia Mundial sobre la Cocina Solar, un acontecimiento que reunió a investigadores de 18 países.

En 1994 solar cookers reúne a la mayoría de los grupos y agentes de difusión social de la tecnología en Guatemala y allí el grupo latinoamericano acuerda formar RECOSOL: la Red Latinoamericana de Cocinas y Hornos Solares, con más de 16 participantes de toda América.

En el 2000 la "Red Iberoamericana de Cocción Solar de Alimentos" (RICSA) sistematizó el trabajo científico académico realizado en cocinas solares. Esto permitió fijar estándares de evaluación y medición, acordar metodologías de trabajo y compartir ideas en torno al mejoramiento de las tecnologías disponibles.

En el año 2003 CEUTA comienza a dictar cursos en los que se enseña a construir cocinas solares. A fines de ese año y durante todo el 2004, se realizaron talleres en Montevideo y varias localidades del interior. Para dar a conocer el resultado de todo ese proceso de capacitación, en el año 2005 se realizó el Primer Encuentro de Energía Solar en Uruguay.

Como corolario de este fugaz y arriesgado vuelo de pájaro por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com