ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termodinamica "cocina Solar"


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

11/04/2013

Índice

Resumen------------------------------------------------------------1

Introducción--------------------------------------------------------2

Marco teórico------------------------------------------------------2

Cocinas solares propuestas-----------------------------------3

Materiales y Metodología---------------------------------------5

Desarrollo-----------------------------------------------------------8

Resultados y Discusión-----------------------------------------9

Conclusión----------------------------------------------------------10

Referencias---------------------------------------------------------11

Resumen

Las condiciones de vida de mucha gente que vive en la pobreza o lugares donde el agua potable no puede ser suministrada puede ser mejorada si se utilizan dispositivos que pasteuricen y en el mejor de los casos hiervan el agua y que no dependan de energía eléctrica ni de otro tipo de energía más que de la radiación solar, esto hablado estrechamente de agua para su consumo humano, pero existen infinidad de aplicación en la vida cotidiana para la utilización a groso modo de la incidencia de los rayos del sol para generar un efecto a consecuencia del calor.

-En el marco de la sustentabilidad, la reutilización de materiales reciclables para la pasteurización de agua y/o cocción/preservación de alimentos es viable, si con lo único que se cuenta son con los materiales propuestos en esta práctica.

-El objetivo principal fue elaborar un dispositivo pasteurizador de agua utilizando más del 90 % de materiales que pueden ser vueltos a reciclar.

-Pese a que el objetivo del dispositivo era pasteurizar agua, se logró obtener la cocción de algunos alimentos (arroz y huevos duros).

-En el análisis costo/beneficio, el simple hecho de ocupar materiales (basura) reciclables hace que la reproducción de estos artefactos sea bastante económica y rentable.

-Desde el punto de vista de una catástrofe, los materiales utilizados no representarían un reto encontrarlos o en su defecto sustituirlos por algún otro con características similares.

Se logró obtener una temperatura máxima de 87o C con una radiación aprox. 900 watts/m2 el cual serviría para cocinar carne rojo o blanca en aproximadamente 2 horas y media.

Introducción

Convenientemente; la utilización de la radiación solar como fuente calorífica para la cocción y/o preservación de los alimentos se ha venido empleando, utilizando como principio el ya conocido Efecto Invernadero (E.I).

Al resultado de la acumulación y retención de calor proveniente de la radiación solar en espacios cerrados se le denomina Efecto Invernadero, esto provocado por longitud de onda que adquieren los rayos provenientes del sol incidentes en el espacio cerrado cuando interactúan con los materiales contenidos en dicho espacio y no puede escapar. Se sabe que las superficies negras sin brillo son ideales para generar este cambio en la longitud de los rayos.

Marco teórico

Maria Telkes (1900,1995) Físico, de procedencia Húngara, fue la primera en reproducir la cocina solar de caja de madera contrachapada con un vidrio transparente en la cubierta y espejos reflejantes a los costados. Pudiese decirse que es la precursora de las cocinas solares modernas.

A partir de las aportaciones de Telkes, muchos científicos pertenecientes al área de la termodinámica y movimiento del calor y sus aplicaciones, han propuesto varios modelos según las características del lugar, cocina tradicional, materiales de la zona, etc. Todo lo referente a la región de implementación de estas cocinas solares.

Las cocinas solares son artefactos que siguen este mismo principio del Efecto Invernadero (E.I), utilizando materiales que sean retardadores térmicos como aislantes y materiales conductores como placas metálicas o laminas buenas conductoras térmicas.

La elaboración de estos artefactos promueve la creatividad.

Cocinas solares propuestas

Cocina solar COB Horno solar de pared

Materiales Materiales

Madera Madera

Vidrio Vidrio

Silicón de alta temperatura Silicón de alta temperatura

Pintura negra Pintura negra

Olla de metal o peltre Olla de metal o peltre

Pasteurizador de agua Cocina solar neumática

Materiales Materiales

Cartón 2 superficies cuadradas de vidrio

Plástico o vidrio transparente llanta reciclada (lavada perfectamente)

Papel aluminio olla de acero

Recipiente para el agua

Materiales y metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com