ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colas ADT


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

Colas

Resumen

Una cola es un tipo de ADT (tipo de dato abstracto), con la particularidad de que sus elementos solo pueden ser añadidos por el frente de la cola y solo pueden ser eliminados por el otro extremo o fin de la cola. Este tipo de ADT cumple con la política FIFO (First In First Out), donde el primer elemento añadido a la cola será el primero en ser eliminado.

Introducción

El presente documento tiene como objetivo comprender colas e implementarlas en C, con sus operaciones básicas como son: Inicializar o construir una cola, Verificar si la cola está vacía, Añadir un elemento, Eliminar un elemento, Ver el primer elemento, Verificar si la cola está llena.

Metodología

Es posible implementarlas con arreglos o punteros, para nuestro ejercicio lo haremos con arreglos, para lo cual procedemos con lo que se describirá a continuación.

Declaramos como variables globales a la cola tipo arreglo y a sus índices, inicio y fin, de tipo entero, así como también el número de elementos también tipo entero; hacemos esto para mayor facilidad en el uso de las variables en los diferentes métodos.

En lo que respecta a las operaciones en nuestro programa las implementamos con funciones de la siguiente manera:

inicializar(). Función de tipo void no recibe ningún tipo de dato, nos permite inicializar la cola, esto se lo realiza inicializando los índices y el número de términos con cero momentáneamente.

estaVaciaLlena(). Función que no recibe ningún tipo de dato, es de tipo void ya que lo único que va hacer es verificar si la cola tiene o no elementos, para ello utiliza la variable numTerm que contiene el número de términos de la cola.

insertar(). Función de tipo void, no recibe ningún tipo de dato. Permite el ingreso de un entero en la cola, verificando que la lista no esté llena y además que si llegamos al final del arreglo nos ayuda a regresar al inicio del mismo para poder seguir ingresando, de cierta manera se puede interpretar al arreglo como uno circular, es decir, que la última posición esta junto a la primera. El índice fin apunta a la primera posición del arreglo.

borrar().Función de tipo void, no recibe ningún tipo de dato. Permite borrar un elemento en la cola, verificando que la lista esté llena para poder hacerlo. Para que pueda realizar su operación internamente existe un variable que pide la posición del elemento que queremos eliminar.

ver().Función de tipo void, no recibe ningún tipo de dato. Permite ver el primer elemento ingresado en la cola y después borrarlo. Comprobando previamente que la lista este llena. En su operación realiza lo mismo que la función insertar() cuando se llega a la última posición del arreglo, el índice inicio señala a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com