ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca Cola


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

III.-PROCESO DE PRODUCCION:

El proceso productivo para la bebida gaseosa, consta de una serie de etapas; lasque se describen en este informe. El proceso inicia con la obtención de agua;extraída de un pozo propio; que luego de pasar por procesos de purificación,filtrado en arena, filtrado en carbón activado; son mezclados con azúcar paraobtener el jarabe simple; al que se le agregan preservantes, concentrados, etc., yse obtiene el jarabe terminado. Para el lavado de envases existe otro tipotratamiento del agua.Luego el jarabe terminado es enfriado y mezclado con agua y CO2 para serembotellado. Otras partes del proceso son: inspección de las botellas, empacado ypaletizado de la gaseosa.

Características del producto

El producto tiene varias presentaciones en dos tipos de envases: vidrio y plástico,en diferentes sabores y tamaños, la mayor cantidad de producción de la planta enestudio, se hace en envases de vidrio.

Descripción del proceso productivo

El proceso productivo, va desde la obtención del agua; tratada o ablandada, a laelaboración de jarabes terminados; para finalmente llegar al embotellado. Acontinuación se detallan cada una de estas etapas:

Obtención del agua tratada

Existen partes demarcadas en la obtención del agua tratada:

·

1ra parte.-

Se agrega Sulfato de Aluminio para aglomerar las sustancias denaturaleza orgánica presentes en suspensión en el agua, tales como elbicarbonato de calcio y el magnesio; principalmente, luego se sedimenta.

·

2da parte.-

En esta parte el sedimento se elimina mediante purgascontinuas, que en este caso se hacen cada 3 horas.

·

3ra parte.-

Aquí el agua está tratada, pero con algunas impurezasprincipalmente de naturaleza gaseosa. Luego, pasa por filtros de arena ycarbón activado; el filtro de arena cumple la función de retener todas laspartículas que quedan en el agua, el filtro de carbón activado cumple lafunción de retener todas las sustancias de naturaleza gaseosa como el clororesidual, la eliminación del mal olor y sabor; finalmente el agua pasa por elfiltro pulidor que retiene partículas de cualquier tipo que no hayan sidoeliminadas.

Ablandamiento de agua

Existe otra línea de utilización del agua extraída; en esta zona, esta, esdesmineralizada por completo mediante intercambio iónico; luego, es filtradapor tanques que contienen en su interior, capas de resina zeolita, las queretienen las sales y minerales que se encuentran en el agua; esta resina seregenera periódicamente con retrolavados de sal industrial.

El agua ablandada es usada en el lavado de envases de plástico y vidrio, y enlos calderos para la obtención de vapor de agua, esto evita incrustaciones en lastuberías de las máquinas.

Elaboración de jarabes terminados

Es la operación más importante. El fin fundamental es el de elaborar el jarabeterminado en diferentes sabores según los estándares de calidad y sanidadespecificados ya que representa el principal insumo para la preparación de labebida.Para la visita a Inka Kola, esta se trae del exterior, Coca Cola Company.

Proceso de embotellado

En este proceso se envasa la bebida debidamente obtenida, de acuerdo a lasnormas preestablecidas. La bebida se obtiene de la mezcla de agua tratada, gascarbónico y jarabe terminado, y sólo se diferencia con otro producto por el jarabe y envase utilizado.

Control de calidad del proceso

Durante todo el proceso de embotellado, debe llevarse diversos controles decalidad; que permitan conocer, desde la calidad del lavado del envase hasta laapariencia y conservación del producto final.En el proceso de embotellado de bebidas gaseosas, existen diversos controles decalidad, rendimientos y capacidad del proceso; de esta manera, se identifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com