ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combustibles Fósiles


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  5.539 Palabras (23 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Índice.

Combustibles Fósiles……………………………………………………………………………………....2

Introducción………………………………………………………………………………………………......2

Combustibles Fósiles……………………………………………………………………………………....3

        El petróleo…………………………………………………………………………………………..3

        Gas Natural………………………………………………………………………………………….5

        Carbón mineral…………………………………………………………………………………….5

        Otros combustibles fósiles……………………………………………………………........7

Combustibles fósiles y centrales en la actualidad……………………………………………10

        Centrales Termoeléctricas de Petróleo en la actualidad………………………11

        Central térmica convencional de carbón en la actualidad……………………14

Centrales Térmicas de Gas en la actualidad…………………………………………16

Incidencia ambiental de la generación de electricidad en centrales térmicas…..18

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………21

Centrales termoeléctricas convencionales

COMBUSTIBLES FÓSILES.

Introducción.

Tanto en las épocas históricas, como en la civilización actual, ha estado la humanidad muy vinculada con la energía eléctrica, y existen pocas razones para estar seguros que en el futuro no dependa más ella.

Sabemos que la energía toma varias formas, pero todas tienen una cosa en común: la capacidad de producir efectos dinámicos vitales.

El hombre se dirige a las fuentes siguientes de energía para obtener potencia:

  1. Combustibles fósiles.
  2. Corrientes de agua.
  3. Mareas oceánicas y olas.
  4. Vientos.
  5. Rayos solares.
  6. Calor terrestre.
  7. Núcleos atómicos.

Siendo los primeros, los que analizaremos. Comúnmente los combustibles nos proveen de más energía que cualquiera de las otras fuentes. Los combustibles son sustancias que tienen suficiente carbón o hidrógeno para producir su oxidación química, exotérmica, cantidades importantes de calor. Los principales, y más usados son el carbón de piedra, el gas natural, el petróleo y sus derivados.

Sin embargo, hay muchos factores que entran en el uso de los diferentes combustibles.

La materia prima de las plantas termoeléctricas es la energía potencial latente en un combustible y el oxígeno es necesario para ponerle en condiciones dinámicas a altas temperaturas.

Un combustible se compone de elementos químicos, lo cual es por su unión química rápida con el oxígeno, producen la combustión.

Combustión: es la unión química rápida con el oxígeno de un elemento cuyo calor exotérmico de reacción es suficientemente grande y de velocidad suficientemente rápida, que queden en libertad grandes cantidades utilizables de calor a elevadas temperaturas.

En todos los combustibles de uso común, los elementos que se buscan, por tener el calor de formación necesario y la velocidad suficiente para reaccionar, son el carbón y el hidrógeno. Estos dos elementos químicos se combinan con otros de diferentes maneras, produciendo los combustibles comerciales.

Combustibles fósiles. 

Los combustibles fósiles son aquellos combustibles originados por la descomposición parcial de materia orgánica de hace millones de años transformada por la presión y temperatura debidas a las capas de sedimentos acumulados sobre él.

Son recursos de energía no renovables porque requieren millones de años para su formación de forma natural. Debido a su alto poder calorífico son fuentes de energía útiles para generar energía térmica y su uso ha permitido el gran crecimiento económico y demográfico ligado a la revolución industrial del siglo XIX.

Los combustibles fósiles son tres: el carbón, el petróleo y el gas natural; los mismos se formaron hace millones de años a partir de los restos orgánicos dejados por plantas y animales muertos, es decir, durante los miles y miles de años de evolución de nuestro planeta tierra, los mencionados restos de seres vivos que habitaron en él se fueron depositando en mares, lagos y otras aguas y una vez allí fueron oportunamente cubiertos por capas de sedimento, aunque se necesitaron millones de años para que esos restos produjesen reacciones químicas de descomposición y diesen lugar a los mencionados carbón, gas natural y petróleo.

Los combustibles fósiles son recursos NO renovables, situación que implica que no pueden ser repuestos por procesos biológicos y que entonces en algún momento se agotarán y por tanto será necesario que se vuelvan a suceder millones de años para que vuelvan a aparecer.

Este tipo de combustible es importantísimo a instancias de la generación de energía y así es que justamente buena parte de ésta proviene de los combustibles fósiles.

El petróleo

También llamado "oro negro", es un aceite mineral formado por una mezcla compleja, de composición variable, de numerosos hidrocarburos con diferentes pesos atómicos y temperaturas de ebullición, en los que aparecen también algunos hidrocarburos disueltos en estado sólido y gaseoso. Posee además, impurezas formadas por compuestos de oxígeno, azufre, nitrógeno, sales metálicas y agua.

[pic 4]El aspecto del petróleo es el de un líquido oleoso, bastante viscoso y generalmente oscuro. Es un combustible de fuerte olor característico, menos denso que el agua e insoluble en ella. Aunque se considera que la utilización industrial del petróleo comenzó en 1859 con la perforación del primer pozo en Titusville, Pensilvania, por Edwin L. Drake, en realidad el descubrimiento y utilización del petróleo se remonta aproximadamente al año 3800 a.n.e. *8como material aglutinante en la construcción de templos y viviendas de piedra, así como también para mantener el fuego sagrado, embalsamar cadáveres, elaborar medicamentos, calafatear las embarcaciones, el arte militar y otras actividades muy diversas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (663.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com