ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Escribir Y Redactar Textos Científicos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Para la redacción científica se necesita principalmente claridad, exponer los hechos de manera sencilla sin necesidad de decoraciones en la redacción, un lenguaje apropiado con pocas palabras, para que sea fácil de entender para el que recibe la información.

¿Que es un articulo científico?

Un artículo científico es un informe organizado, escrito y publicado que describe resultados originales de investigación.

¿Cómo organizar un artículo científico?

Existen diferentes criterios sobre la organización del artículo científico y que el investigador puede tener en cuenta en el momento de redactarlo:

El Método IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión), suele ser el mejor método de organización para la redacción científica.

Como preparar el Titulo.

Un buen titulo es el que esta definido por el menor numero de palabras que describen adecuadamente el contenido del texto, el titulo debe ser corto conciso y claro.

El titulo debe tener una buena sintaxis para no causar confusiones en la redacción científica, el significado y el orden de las palabras del título son importantes para el posible lector.

Los títulos no deben contener casi nunca abreviaturas, fórmulas químicas, nombres patentados, jerga, etc.

Como enumerar los autores y sus direcciones

El autor de un artículo es el que asume la responsabilidad intelectual de los resultados de la investigación sobre la que se informa.

La lista de autores debe incluir a aquellos, y solo aquellos, que contribuyeron sustancialmente en la investigación, y deben enumerarse normalmente por importancia en relación con los experimentos.

Al escribir los nombres de los autores

Para citar el nombre de los autores es recomendable escribir el nombre completo sin abreviaturas, y si es posible títulos y cargos.

Para cada autor se indica una dirección (el nombre y dirección del laboratorio en que se hizo el trabajo). Cuando haya dos o más autores, cada uno de una institución diferente, las direcciones deberán enumerarse en el mismo orden que estos.

La finalidad de escribir las direcciones es para identificar al autor, y también proporciona (o debería proporcionar) su dirección postal.

Amenos que un científico quiera publicar anónimamente (o lo más anónimamente posible), debe considerarse obligatorio incluir su nombre y dirección completos.

Como preparar el Resumen

El resumen debe ofrecer al lector un sumario breve de cada una de las secciones principales: Introducción, Materiales, Métodos, Resultados y Discusión.

Un buen resumen se presenta en un solo párrafo y no debe exceder 250 palabras, debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido del trabajo.

Se debe escribir en pasado, no debe dar información o conclusiones que no está presente en el documento, así como tampoco debe mencionar referencias bibliográficas.

En general, el Resumen debe contener:

1) Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación.

2) Describir la metodología empleada.

3) Resumir los resultados.

4) Mencionar las conclusiones principales.

Como escribir la Introducción

La finalidad de la introducción es dar antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema, es decir manifestar en breve y claramente cual es el propósito al escribir el artículo, así como los métodos empleados en el estudio.

Como escribir la sección de Materiales y Métodos

En esta sección se tienen que dar todos los detalles del diseño experimental, conforme al método científico para que así pueda ser reproducido y obtener un valor científico. Esta etapa se tiene que escribir en pasado.

En cuanto a los materiales se deben incluir las cantidades exactas y las especificaciones técnicas así como el método de preparación. Para los métodos el orden de presentación es el cronológico.

Mediciones y Análisis

Describir los métodos de la investigación, esta parte del trabajo tiene que ser exacta y detallada, el autor debe responder a las posibles preguntas del lector o investigador competente del “como” y el “cuanto”, para que sea mas fácil su reproducción del experimento.

Como escribir la sección de Resultados

Aquí se hace una descripción amplia de los experimentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com