ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Una Tesis


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

La construcción del complejo hidroeléctrico de Bayano, a 80 kilómetros al este de la ciudad de Panamá, fue iniciada 1971 y empezó a operar el 16 de marzo de 1976 con dos unidades de 75 MW, con espacio para instalar otras dos unidades. En octubre del año 2004 fue instaló la tercera unidad de 85 MW. Además, las dos unidades originales fueron repotenciadas lo que permitió elevar la capacidad a 255 MW. La central cuenta con una represa principal de hormigón gravedad con de 75 metros de altura y 453 metros de longitud; y de una presa auxiliar de tierra. La presa principal contiene un vertedero con cuatro compuertas radiales. La casa de máquina está ubicada al pie de la presa principal. Este complejo hidroeléctrico tiene un embalse de 4 000 Hm.3, con 300 km2 de superficie y un remanso de 60 km de longitud.

La energía eléctrica generada es transportada hasta el centro de consumo a través de una línea de doble circuito de 81 km de longitud de 230 kV entre las subestaciones de Bayano y Panamá.

Las características de la cimentación de la presa indicaban la posibilidad de problemas de resistencia e impermeabilidad, por lo que fue necesario desarrollar estudios geológicos muy completos, así como labores de prospección más detalladas.

Los ingenieros Domingo A. Perdomo y Arturo Ramírez de CAI tuvieron una participación significativa en el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), quien desarrolló este proyecto. Perdomo se desempeño como Jefe de Proyecto desde 1975 hasta su terminación en 1976 y Ramírez como ingeniero geólogo principal durante su construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com