ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Una Tesis


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Presentación del proyecto de investigación

Título

Debe permitir al lector saber cuál es el tema de la investigación y, preferentemente, desde qué perspectiva de análisis será desarrollado. No debe ser muy extenso, pero idealmente debe contener el tema de investigación, la perspectiva de análisis utilizada y las coordenadas “espacio-temporales” en que será trabajado el tema seleccionado. Es la identificación plena, clara sencilla y precisa de la investigación.

Tesista

Director/a

Resumen

Describe en cuatro o cinco párrafos el tema de la investigación, los objetivos del estudio, la justificación para su realización y la metodología que será utilizada para llevarlo a cabo.

Tema de investigación

Se refiere al objeto de la investigación, su alcance y algunas preguntas iniciales que orientarán la definición del problema de investigación. No se trata de una presentación “neutral” de un tema, sino que -tanto como el ítem ‘Estado de la cuestión’- tiene por objetivo dar relevancia a los aspectos del tema que interesen a la definición del problema de investigación.

Problema de Investigación y Planteamiento del Problema

En este punto se plantean las preguntas a las que intenta dar respuesta la investigación. Aquí el tema de investigación se acota y define en función del interés específico de investigación y de lo que será efectivamente “realizado” a través del desarrollo del plan de trabajo propuesto. Esto supone una definición de “qué” se va a investigar y de cuáles serán las coordenadas espacio-temporales en que se analizará el objeto de estudio.

Objetivos generales y específicos

En forma breve y concisa se establecen los objetivos del trabajo, desde los más amplios y generales hasta los más específicos. Los objetivos definen el tipo de investigación a ser realizada (analítica, descriptiva, explicativa, evaluativa etc.) y también determinan la naturaleza espacio-temporal del estudio. Al finalizar la investigación, se deben cumplir con los objetivos planteados en el proyecto.

Justificación

Explica la importancia de la investigación ya sea para el avance del conocimiento sobre el tema a partir del tratamiento de un aspecto aun no trabajado en la literatura o la aplicación de un nuevo enfoque acerca de un objeto ya estudiado, o por el potencial interés de los resultados de la investigación para la resolución de determinados problemas sociales.

Estado de la Cuestión

En este apartado se sitúa el tema de investigación en el marco de la literatura existente. Se refiere a los estudios previos sobre el tema destacando tanto las perspectivas teóricas y metodológicas utilizadas para el análisis del tema, como los principales resultados o conclusiones a los que se ha llegado hasta el momento. El recorrido realizado a través de la literatura sobre el tema debe estar específicamente orientado a introducir el problema de investigación a ser abordado.

Marco teórico

En este apartado se definen conceptualmente los términos a ser utilizados en la investigación como parte de la construcción del objeto de estudio, en lo posible a partir de la identificación de las líneas teóricas en las que se enmarcan. Al mismo tiempo, se explicitan los conceptos, categorías y términos analítico-conceptuales que serán utilizados para analizar el objeto de estudio seleccionado.

Factibilidad

En este apartado se establece la accesibilidad a las fuentes, recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo la investigación. Supone centralmente la identificación del material requerido para la implementación del proceso de investigación en cada una de sus etapas y las posibilidades de su obtención. Así como del tiempo que se va a disponer para la investigación.

Metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com