ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Relaciona la película Estación Central con el texto La clave del poder, con lo planteado por Ong


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

Montevideo, 2 de mayo de 2016.-

Licenciatura en Gestión Cultural

Tecnología y cultura

Profesora Karina Acosta

Relaciona la película Estación Central con el texto La clave del poder, con lo planteado por Ong y lo trabajado en clase.

Central do Brasil (Estación Central), es una película franco-brasileña de 1998  con guión de Marcos Bernstein y João Emanuel Carneiro, dirigida por Walter Salles y protagonizada por Fernanda Montenegro  en el papel de Dora y Vinicius de Oliveira en el papel de Josué.

Dora es una maestra retirada que escribe cartas para gente analfabeta en la Estación Central de Rio de Janeiro a efectos de complementar su jubilación.

Desde el comienzo de la película se nota una gran división entre Dora y los analfabetos que usufructúan de sus servicios, sus clientes pagan, depositan gran confianza en ella además del poder conferido ya que Dora es la encargada de enviar esas cartas para su destino. De hecho lo apreciamos claramente cuando ella llega a su casa después de una jornada de trabajo, llama a su amiga Irene y entre las dos violan la correspondencia y deciden si las cartas deben o no ser enviadas, algunas van a parar a un cajón (que su amiga simbólicamente lo llama Purgatorio, tal como si fuera Dios) así como otras directamente son destruidas.

Aquí podemos expresar un paralelismo entre la protagonista y los Escribas que cita Henri Jean Martin en su libro “La clave del poder”, estas personas fundamentales, cultas, relacionadas con la religión, las leyes, los cálculos, siempre situados en la cúspide del poder. Asimismo, tanto la película como el autor nos muestran como el analfabetismo está directamente relacionado con el aislamiento. La mayoría de los clientes que recurrían a Dora nunca lograrían comunicarse con sus destinatarios. Además, resulta evidente la exclusión de los analfabetos frente al poder de la escritura. Tanto en la Antigüedad como al presente las personas analfabetas quedan totalmente excluidas y al margen  de un sinfín de actividades. Siguiendo con el paralelismo Henri Jean Martin nos habla de <> (La clave del poder: 29).- Esto mismo es lo que acontece en la película Estación Central, hablamos de alfabetización mediada, las personas analfabetas necesitan de un mediador, necesitan de Dora para poder leer y escribir.

Una escena riquísima que ilustra lo que acabamos de expresar es el momento en que Josue se encuentra con sus hermanos y Dora les lee una carta que su padre había dejado hacia seis meses atrás, momento en que desaparece físicamente y dejan de saber de él. Al presente, es inimaginable vivir en un mundo sin saber leer y escribir, y a lo largo de toda la película y sobre todo cuando los protagonistas arriban al pueblo Bom Jesus da Lapa (municipio en Bahía, Brasil), podemos observar el índice elevadísimo de analfabetismo y pobreza de la región norteña de Brasil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com