ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compiladores


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 6

COMPILADORES

Los compiladores son programas o herramientas encargadas de compilar. Un compilador toma un texto (código fuente) escrito en un lenguaje de alto nivel y lo traduce a un lenguaje comprensible por las computadoras (código objeto).

Básicamente, existen dos grandes formas de ejecutar programas: programas compilados (previamente pasados por un compilador) y programas interpretados (necesitan pasar por un intérprete para ejecutarse en tiempo real).

Características de un compilador

Generalmente un compilador se divide en dos partes:

* Front End: parte que analiza el código fuente, comprueba su validez, genera el árbol de derivación y rellena los valores de la tabla de símbolos. Parte que suele ser independiente de la plataforma o sistema operativo para el que funcionará.

* Back End: parte en donde se genera el código máquina exclusivo para una plataforma a partir de lo analizado en el front end.

Por lo general el resultado del back end no puede ser ejecutado directamente, se necesita pasar por un proceso de enlazado (linker).

Existen varios tipos de compiladores: Compiladores cruzados, Compiladores optimizadores, Compiladores de una sola pasada, Compiladores de varias pasadas, Compiladores JIT (Just In Time).

Intérpretes vs compiladores

Cualquier lenguaje puede ser ejecutado tanto vía intérprete o vía compilador, pero algunos lenguajes suelen asociarse más a una vía que a la otra, y por esto son llamados "lenguajes interpretados" o "lenguajes compilados" respectivamente.

También puede darse que un programa contenga partes que son implementadas vía intérprete y otras vía compilador.

También existen intérpretes que incluyen cierta "compilación" en el medio. Son aquellos que compilan a un código intermedio llamado bytecode, que es más eficiente de ejecutar que hacerlo directamente desde el código fuente.

En general, la principal desventaja de los intérpretes, es que cuando un programa es interpretado, suele ejecutarse más lento que si el mismo programa estuviese compilado. Esto se debe a que el intérprete debe analizar cada sentencia en el programa en cada ejecución (un análisis en tiempo real). También el acceso a variables es más lento en un intérprete, porque mapear los identificadores para almacenar las localizaciones debe hacerse repetidas veces en tiempo real.

Creación, compilación y ejecución de un programa

• Creación del programa

Se puede crear un archivo que contenga el programa completo, como en los ejemplos que se tienen más adelante. Se puede usar cualquier editor de textos ordinario con el que se esté familiarizado. Un editor disponible en la mayoría de los sistemas UNIX es vi, y en Linux se puede usar pico.

Por convención el nombre del archivo debe terminar con ``.c'' por ejemplo: miprograma.c progprueba.c. El contenido del archivo deberá obedecer la sintaxis de C.

• Compilación

Existen muchos compiladores de C. El cc es el compilador estándar de Sun. El compilador GNU de C es gcc, el cual es bastante popular y esta disponible en varias plataformas.

Existen también compiladores equivalentes de C++ los cuales usualmente son nombrados como CC. Por ejemplo, Sun provee CC y GNU GCC. El compilador de GNU es también denotado como g++.

Existen otros compiladores menos comunes de C y C++. En general todos los compiladores mencionados operan esencialmente de la misma forma y comparten muchas opciones comunes en la línea de opciones. Más adelante se listan y se dan ejemplos de opciones comunes de los compiladores. Sin embargo, la mejor referencia de cada compilador es a través de las páginas en línea, del manual del sistema. Por ejemplo: man gcc.

Para compilar el programa usaremos el comando gcc. El comando deberá ser seguido por el nombre del programa en C que se quiere compilar. Un determinado número de opciones del compilador pueden ser indicadas también. Por el momento no haremos uso de estas opciones todavía, se irán comentando algunas más esenciales.

Por lo tanto, el comando básico de compilación es:

gcc programa.c

donde programa.c es el nombre del archivo.

Si hay errores obvios en el programa (tales como palabras mal escritas, caracteres no tecleados u omisiones de punto y coma), el compilador se detendrá y los reportará.

Podría haber desde luego errores lógicos que el compilador no podrá detectar. En el caso que esta fuera la situación se le estará indicando a la computadora que haga las operaciones incorrectas.

Cuando el compilador ha terminado con éxito, la versión compilada, o el ejecutable, es dejado en un archivo llamado a.out, o si la opción -o es usada con el compilador, el nombre después de -o es el nombre del programa compilado.

Se recomienda y es más conveniente usar la opción -o con el nombre del archivo ejecutable como se muestra a continuación:

gcc -o programa programa.c

el cual pone el programa compilado en el archivo del programa señalado, en éste caso en programa, en vez del archivo a.out.

• Ejecución del programa

El siguiente estado es correr el programa ejecutable. Para correr un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com