ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componetes de la seguridad informática


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

SEGURIDAD INFORMÁTICA

SANTIAGO MURIEL ALVIS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA ELECTRONICA

CALI

 2015


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

1.        COMPONENTES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA        

2.        TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD INFORMÁTICA        

Foto        

3.        REDES Y AMENAZAS        

REDES Y SUS COMPONENTES        

AMENAZAS        

4. LA SEGURIDAD INFORMÁTICA Y SUS OBJETIVOS        

5.        UN ENFONQUE MÁS PROFUNDO HACÍA LA SEGURIDAD INFORMÁTICA        

6.        CONCLUSIONES        

7.        REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        

INTRODUCCIÓN

Actualmente es común y necesario el uso de los medios informáticos; sin embargo, es evidente, se  puede violar la privacidad de cada persona en el uso de dichos medios. De este modo, es importante saber cómo se pueden proteger dichos medios de estas violaciones. Por lo anterior, el presente texto expondrá qué es la seguridad informática, así como sus tipos,  cómo estas se pueden violar y su relación con la seguridad electrónica.

Ahora bien, se entiende por seguridad informática como una serie de procedimientos y herramientas, la cual tiene como objetivo garantizar la disponibilidad, integridad, confidencialidad y buen uso de la información que reside en un sistema. Un ejemplo claro puede ser una base de datos de una empresa, esta almacena, como ya se había dicho, información (Wordpress, 2008).

Ahora que se tiene un concepto claro acerca de qué es la seguridad informática, es importante aclarar que esta comienza a tener peso debido al aumento en el uso del internet y al desarrollo de nuevos dispositivos entre ellos computadores. Estos son cada vez más potentes y hay un mayor acceso a sistemas que contienen información y a los ordenadores. Por lo tanto, es necesario implantar seguridad, así se evitará el  acceso al sistema por parte de usuarios indeseados. Es de esta necesidad que surge la seguridad informática, un área encargada de asegurar el buen uso de recursos informáticos, manteniéndolos libres de peligros, tales como el robo o el plagio.

En el presente informe, entonces, se hablará de por qué es importante la seguridad informática, se mostrará cómo hacer para que estos sistemas vulnerables sean un poco seguros al momento de intentar entrar a ellos. También es necesario informarse acerca de los tipos de virus y cómo estos afectan cuando están dentro de los ordenadores.

 Por otro lado, es importante saber también conceptos básicos de seguridad informática, estos ayudan a identificar de manera más clara y rápida el problema, el porqué de este y la solución.

En la actualidad, una posible consecuencia es la pérdida de datos, lo cual es un hecho frecuente que ocasiona muchos trastornos, no solo en computadores sino en máquinas y demás sistemas. De hecho, hay algunos virus que están en el sistema y no se logran detectar, tal cual como pasó en Irán con una planta, esta llegó a su fin por virus, ellos nunca se dieron cuenta ni cuando entró, cómo lo causó y por qué no lo detectó su sistema que era casi invulnerable, con más de 10 ordenadores y personal encargado para monitorearlo.

  1. COMPONENTES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Ahora, es importante saber qué componentes tiene la seguridad informática. Pues bien, son aquellos que queremos proteger, tales como bienes físicos. Asimismo, son aquellos riesgos que atentan contra lo protegido. Para ello se han implantado unas políticas y unos mecanismos, estos toman fuerza en el año 2000, donde empiezan a desarrollarse técnicas para prevenir dichas amenazas como el cifrado o el criptoanálisis. Reconociendo así la información como crítica, valiosa y sensitiva.

La seguridad informática debe garantizar la disponibilidad de sistemas de información y la integridad y confidencialidad de información. También es importante usar la seguridad informática debido al riesgo que tomaría la empresa si hubiera un fallo o deficiencia de la información, podrían sufrir consecuencias como pérdida de tiempo y/o dinero. Esta se clasifica en seguridad lógica y seguridad física, buscando mantener la seguridad en la información mediante métodos y herramientas.

Seguridad lógica, como protección de información, en esta se recomiendan cosas como instalas software antivirus, cifrar archivos o instalar aplicaciones de seguridad para las aplicaciones.

Seguridad física, como protección ante una amenaza física. Podría evitarse limitando los dispositivos de entrada de datos o usando herramientas de acceso remoto para el mejoramiento de la seguridad.

  1. TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

Como dice Rodriguez[1]  en la definición de Activo: activo de sistema de información necesario para el funcionamiento correcto de la empresa. Amenaza: evento que puede desencadenar un incidente, produciendo perdida de material o daño de materiales. Riesgo: posibilidad de que ocurra un impacto en un activo o en la empresa Vulnerabilidad: posibilidad de ocurrencia de la materialización de una amenaza sobre un activo. Ataque: evento que atenta sobre el buen funcionamiento de la empresa. Lo anterior, se puede ver en el siguiente gráfico que  da a entender un poco más cómo incrementa tanto los conocimientos en la seguridad informática como los virus y sus componentes, es decir, tanto la seguridad como la vulnerabilidad son directamente proporcional, a medida que aumenta una, aumenta la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com