ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computacion Petrolera


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 14

Aplicaciones de la computación en la industria petrolera

Simulador: Es un aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema. Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden llegar a suceder. Un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidad,aceleración, percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular. Para simular las sensaciones físicas se puede recurrir a complejos mecanismos hidráulicos comandados por potentes ordenadores que mediante modelos matemáticos consiguen reproducir sensaciones de velocidad y aceleración. Para reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de bases de datos de terreno. A este entorno se le conoce como "Entorno Sintético". Para simular el comportamiento de los equipos de la máquina simulada se puede recurir varias técnicas. Se puede elaborar un modelo de cada equipo, se puede utilizar el equipo real o bien se puede utilizar el mismo software que corre en el equipo real pero haciéndolo correr en un ordenador más convencional (y por lo tanto más barato).

Características: Configuración flexible de parámetros de perforación, tales como la configuración de la sarta de perforación, propiedades de formación, propiedades del lodo, etc. Simulación de diversas operaciones en el proceso de perforación. Accidentes pre-establecidos. Varios accidentes de tratamiento en una sola operación. Recreación de fallas en cualquier momento, tales como maltrato a la maquinaria, daños a la plataforma, BOP, etc.

Ejemplos:

SimuladorBOAST

En 1982 el Departamento de Energía de los Estados Unidos dio a conocer la versión original del simulador BOAST. La misma es una herramienta de simulación trifásico (agua, petróleo y gas) y tridimensional, que resuelve las ecuaciones de flujo por el método IMPES (implícito en presión, explícito en saturaciones). BOAST se hizo famoso porque era fácil de usar y porque no presentaba los problemas de funciones raramente utilizadas que eran de compleja ejecución. Sin embargo, no fue originalmente diseñado para simular problemas de gran escala. Por ello surge la necesidad de mejorar dicho simulador.

Modificaciones de la Versión Original

BOASTII

Simula el flujo isotérmico utilizando la Ley de Darcy aplicándola en tres dimensiones. Asume que los fluidos de los yacimientos pueden ser descritos en tres fases: petróleo, gas y agua de composición constante con propiedades físicas que dependen únicamente de la presión. Esta herramienta puede simular la recuperación y desplazamiento de petróleo y/o gas por expansión de fluido, segregación gravitacional y capilaridad.

Los aspectos típicos de producción que el programa puede simular incluyen: estudios de los mecanismos de recuperación primaria, mantenimiento de presión por inyección de agua y/o gas, evaluación de la inyección de agua por recuperación secundaria y operaciones de desplazamiento del hidrocarburo. Además, el usuario puede definir diversos tipos de estratos de rocas y datos de PVT, así como también elegir entre tres modelos de acuíferos diferentes.

BOAST 3

Es una modificación de la versión para computadoras personales de BOAST II; este es más eficiente que su predecesor y está diseñado para correr en una computadora personal (PC). El modelo modificado fue llamado BOAST 3-PC, esta es una herramienta de simulación aplicada en yacimientos del tipo Black Oil para realizar evaluaciones y diseños de trabajo en ingeniería de yacimientos petroleros. Esta versión para PC de BOAST está limitada por una dimensión de la malla máxima de 30x8x7 ó 30x7x28 en las direcciones X, Y y Z.

EdBOAST y BOAST 98

EdBOAST es una aplicación editora de datos que limita el tamaño de la malla del yacimiento que está siendo editado. Sirve para revisar los datos de entrada y localizar algún error antes de la ejecución de BOAST98.

BOAST98 evalúa el comportamiento del yacimiento basados en métodos directos e iterativos de solución. El yacimiento es descrito por un bloque de malla tridimensional y por tres fases de fluidos. Permite trabajar con: datos PVT, balance de materiales, pozos múltiples por bloque, entre otros.

BOAST-NFR

Es una herramienta de simulación para yacimientos fracturados. Es un simulador tridimensional trifásico (petróleo, gas y agua) con diferencia finita del tipo Black Oil desarrollado para ser usado en computadoras personales (PC), trabaja con datos de entrada y salida en hojas de cálculo de Microsoft EXCEL.

Puede ser usado para simular la producción e inyección de fluidos para cualquier combinación de pozos bien sean vertical, horizontal o inclinada en un yacimiento fracturado que puede ser representado por un modelo de porosidad y permeabilidad dual.

BOAST-VHS

Es una herramienta que permite simular yacimientos tipo Black Oil para cualquier combinación de pozos verticales, horizontales y desviados, usando una PC. Es de fácil uso para estudiar la producción de petróleo Black Oil con un agotamiento primario e inyección de agua. La mayor limitación de esta herramienta es que no es recomendado para simular fenómenos de conificación.

Puede ser usado para modelar un yacimiento tridimensional de más de 810 bloques en la malla con cualquier combinación de filas, columnas y capas dependiendo de los datos de entrada suministrados. Esta característica facilita el trabajo de simulación evitando la necesidad de recompilar la simulación para diferentes modelos de yacimientos.

Conclusión

Actualmente en la industria petrolera es necesario realizar análisis más detallados del comportamiento del yacimiento para reducir los riesgos en las decisiones de las futuras inversiones. Esto promueve un incremento en la demanda de simuladores, los cuales usan modelos físicos y geológicos con mucho más detalle que en el pasado. La necesidad de simular los distintos comportamientos de los yacimientos ha generado un constante desarrollo del simulador BOAST creándose así sus diferentes modificaciones.

En consecuencia la herramienta BOAST permite:

• Modelar yacimientos tipo Black Oil.

• Modelar yacimientos con diferentes fluidos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com