ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computación Y Redes UNESUM


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

INNOVACION Y TECNOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD "El uso de las TIC" UNESUM

Publicado por Ing. Christian Caicedo Plua el mayo 30, 2011 a las 3:30am

Ver blog

INNOVACION Y TECNOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD

EL MANEJO DE LAS TIC EN UN ENTORNO UNIVERSITARIO.

La Innovación educativa en los actuales momentos esta enmarcada en el uso de la tecnología en la docencia, en el cambio de metodologías en la enseñanza en la educación Superior, apoyados en el uso de contenidos y plataformas virtuales.

Las Tecnologías de la Información y comunicación inciden de manera notable en la producción y uso del conocimiento y tienen una fuerte repercusión en los modelos pedagógicos utilizados por las Instituciones de Educación Superior, provocando cambios en las competencias de quienes imparten y cursan estas enseñanzas y repercuten en el desarrollo de su conocimiento critico y en la capacidad de innovar – colaborar y emprender.

La tecnología en un ambiente Universitario utiliza plataformas tales como el e – learning o plataformas virtuales tales como Moodle, entre otros, que ayudan a un desarrollo cognitivo virtual mediante Usuarios.

Por lo consiguiente los docentes Universitarios tenemos que ser capaces de utilizar recursos como la web 2.0, creación de blogs. Wikis, redes sociales, en nuestra docencia y utilizarla como una herramienta para enseñar a aprender, creando contenidos de manera colaborativa o suscribiéndose a fuentes de información directamente tales como las RSS, entre otros.

Las nuevas tecnologías TIC ayudan y son fundamentales en la creación e intercambio de conocimiento y cada vez tienen más presencia en los planes pedagógicos universitarios, lo que está cambiando tanto las aptitudes como las competencias necesarias de los profesores y alumnos, potenciando sus capacidades.

Una de las nuevas tecnologías que están marcando hitos actualmente es la denominada web 2.0 y las redes sociales, que están influyendo muy positivamente a que la proporción que este tipo de aprendizaje tiene respecto al formal, vaya ganando peso e importancia en un entorno cada vez mas competitivo.

Este proceso es un cambio positivo en la universidad porque aparecen nuevos retos que es necesario afrontar, nuevos programas docentes, el control de calidad de los materiales, servicios virtuales, buenas prácticas docentes y la formación competitiva del catedrático, forman el engranaje fundamental para una educación de calidad y calidez en los actuales momentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com