ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computacion Redes


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEGNOLOGIA

“ANTONIO JOSE DE SUCRE”

EXTENSION GUAYANA

CATEDRA: COMPUTACION II

Profesor: Bachiller.

Ing. Noris Ortega Jhoana Rivero C.I.: 26.073.952

Yoselis Ballera C.I.17.463.356

Ciudad Guayana, Julio del 2014

INDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………….3

Redes…………………………………………………………………………………4

Importancia…………………………………………………………………………..4

Ventajas y desventajas de una red de computadoras………………………….

INTRODUCCIÓN

En Venezuela se dice que la redes son una herramienta súper importante para el manejo de cualquier organización ya que por medio de este se ´pueden agilizar cada unos de los tramites dentro de la misma, también se dice que es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

REDES

Una red de computadoras también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática: es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

IMPORTANCIA

La importancia de las redes de computadoras sirve para compartir cualquier tipo de información de una manera muy rápida y eficaz. Hoy en día las redes de computadoras son de suma importancia en nuestra vida, ya sea en el ámbito laboral, estudiantil, social las cuales se pueden seguir sumergiendo en una enorme cantidad de áreas en las que las redes de computadoras están involucradas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA RED DE COMPUTADORAS

Ventajas

1. Permiten compartir el hardware: periféricos (impresoras, escáner, módems, entre otros), dispositivos de almacenamiento, la CPU incrementándose la capacidad de procesamiento.

2. Permiten compartir programas de aplicación y datos: de esta manera la información está centralizada siendo el sistema mucho más rápido y eficiente, la información se mantiene actualizada para todos los usuarios que acceden a ella.

3. se pueden compartir programas como el procesador de texto, planilla de cálculo, etc. No es necesario tener los programas instalados en todas las computadoras. Por lo que también se reducen costos.

4. Se utiliza principalmente en entornos virtuales.

Desventajas

Las principales desventajas tienen que ver con cuestiones éticas, si bien están asociadas con dos aspectos:

1. La privacidad de la información: es todo lo relativo al uso que se le da o se hace de la información que se tiene de los usuarios o clientes.

2. La seguridad de la información: tiene que ver con el acceso no autorizado. Puede ser física, en el caso de querer ingresar a las instalaciones del centro de cómputos, o lógica en el caso del software, al querer ingresar en el sistema violando el número de usuario y contraseña. Otra forma de atacar la seguridad de la red es a través de virus.

CARACTERÍSTICAS

1. Una red cubre un área limitada: Esta circunscrita a un área limitada

2. Comparte uno o varios medios de transmisiones comunes

3. Alta velocidad de transferencia

4. Flexibilidad

5. Confiabilidad

6. Seguridad

7. Operatividad

TIPOS DE CABLES DE RED

Existen una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes publican un catalogo con más de 2000 tipos diferentes que se pueden agrupar en 3 grupos:

Cable Coaxial

Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa. El termino apantallamiento hace referencia al trenzado o malla de metal que rodea algunos tipos de cable.

Cable Thinnet

Es un cable coaxial flexible de unos 0,64 cm de grueso. Se puede utilizar para la mayoría de los tipos de redes, es un cable flexible y fácil de manejar. Puede soportar una señal de una distancia aproximada de 185 m, antes que la señal comience a sufrir atenuación.

Cable Thicknet

Es un coaxial rígido de 1,27 cm a veces se le denomina ETHERNET estándar debido que fue el primer tipo de cable con la red Ethernet. Cuando mayor sea el grosor del núcleo de cobre, más lejos puede transportar las señales.

Cable De Fibra Óptica

Este las señales que se transportan son señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. Es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades. Consta de un cilindro de vidrio externamente delgado, denominado núcleo, recubierto por una capa de vidrio concéntrica llamada revestimiento a veces son de plástico.

MEDIOS DE TRANSMISION

Transmisión Inalámbrica

Son ondas de radio son fáciles de generar, pueden viajar distancias largas y penetrar edificio sin problemas, son omnidireccionales viajan en todas las direcciones desde la fuente, por lo cual el transmisor y receptor no tienen que alinearse.

Trasmisión Por Microondas

Por encima de los 100 mhz las ondas viajan en línea recta se pueden enfocar en un hoz estrecho. Concentrar toda la energía en hoz pequeño con una antena parabólica produce una señal mucho más alta en relación con el ruido, pero las antenas trasmisora y receptora se deben alinear entre sí.

1. Ondas infrarrojas

No atraviesan los sólidos es una ventaja por lo que un sistema infrarrojo no interfiera un sistema similar en un lado adyacente. Este sistema no necesita de licencia del gobierno para operar en contraste con los sistemas de radio.

2. Transmisión por ondas de luz

Ofrece un ancho de banda muy alto y un costo muy bajo. Fácil de instalar y no requiere de licencia. La desventaja es que los rayos laser no penetran la lluvia y niebla.

TIPOS DE REDES INFORMÁTICAS

Las redes según la utilización por parte de los usuarios pueden ser:

Redes Compartidas

Aquellas a las que se une un gran número de usuarios compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otra naturaleza.

E

Redes Exclusivas

Aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red conectan dos o más puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto.

Redes Privadas

Son Aquellas que son gestionadas por personas particulares, empresa u organizaciones de índole privado, en este tipo de red solo tienen acceso los terminales de los propietarios

Redes Públicas

Aquellas que pertenecen a organismos estatales y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato. Otra clasificación, la más conocida, es según la cobertura del servicio en este caso pueden ser:

Red Del Área Local (Lan)

Es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local no utilizan medios o redes de interconexión públicos.

Red Del Área Metropolitana (Man)

Las redes Man también se aplican en las organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad, estas no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. Estas redes pueden ser públicas o privadas.

Red De Área Amplia (Wan)

Son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa utilizando medios como: satélites, cables interoceánicos, Internet, fibras ópticas públicas, entre otras.

Red Del Área Personal (Pan)

Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y Freire. Una red personal sin hilos del área (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como Arda y Bluetooth.

Red De Área De Campus (Can)

Es una red de computadoras de alta velocidad que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, una base militar, hospital, etc. Tampoco utiliza medios públicos para la interconexión

LA TOPOLOGÍA DE RED

La topología de red se define como una familia de comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. El concepto de red puede definirse como conjunto de nodos interconectados. Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.

A. Topología Bus

La topología Bus o Lineal en cuanto a redes consta de un cable largo al cual se le van conectando las computadoras. Esto es parte también de la tecnología informática que se ha ido desarrollando en el mundo actual. Bus.

Ventajas de la topología Bus

1. Es muy sencillo el trabajo que hay que hacer para agregar una computadora a la red.

2. Si algo se daña, o si una computadora se desconecta, esa falla es muy barata y fácil de arreglar.

3. Es muy barato realizar todo el conexionado de la red ya que los elementos a emplear no son costosos.

4. Los cables de Internet y de electricidad pueden ir juntos en esta topología.

Desventajas de la topología Bus

1. Si un usuario desconecta su computadora de la red, o hay alguna falla en la misma como una rotura de cable, la red deja de funcionar.

2. Las computadoras de la red no regeneran la señal sino que se transmite o es generada por el cable y ambas resistencias en los extremos

3. En esta topología el mantenimiento que hay que hacer es muy alto.

4. La velocidad en esta conexión de red es muy baja.

Estas son las principales ventajas y desventajas de la topología Bus

B. Topología Estrella

La topología estrella es una de las más recientes o la que se usa más en la actualidad. En las primeras topologías de estrella el HUB tenía entradas coaxiales, no RJ45. En el pasado, se usaba el HUB en vez del SWITCH.

Ventajas de la Topología Estrella:

1. A comparación de las topologías Bus y Anillo, si una computadora se daña el cable se rompe, las otras computadoras conectadas a la red siguen funcionando.

2. Agregar una computadora a la red es muy fácil ya que lo único que hay que hacer es conectarla al HUB o SWITCH.

3. Tiene una mejor organización ya que al HUB o SWITCH se lo puede colocar en el centro de un lugar físico y a ese dispositivo conectar todas las computadoras deseadas.

Desventajas de la Topología Estrella

1. No es tan económica a comparación de la topología Bus o Anillo porque es necesario más cable para realizar el conexionado.

2. Si el HUB o SWITCH deja de funcionar, ninguna de las computadoras tendrá conexión a la red.

3. El número de computadoras conectadas a la red depende de las limitaciones del HUB o SWITCH.

C. Topología Estrella Extendida

La topología en estrella extendida es igual a la topología en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central también es el centro de otra estrella.

D. Topología De Anillo

Una topología de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo está conectado solamente con los dos modos adyacentes. Los dispositivos se conectan directamente entre sí por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita. Para que la información pueda circular, cada estación debe transferir la información a la estación adyacente.

Ventajas de la Topología De Anillo

1. Los datos fluyen en una sola dirección.

2. Cada estación recibe los datos y los retransmite al siguiente equipo.

3. Mínimo embotellamiento de los datos en la red.

4. Topología sencilla en su funcionamiento.

5. Cada componente recibe/envía paquete transmitido.

Desventajas de la Topología De Anillo

1. Como están unidos, si falla un canal entre dos nodos, falla toda la red.

2. Se soluciona con canales de seguridad o conmutadores que reciben los datos.

E. Topología en Malla

En una topología de malla completa cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos.

Ventajas de la Topología En Malla

1. Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.

2. No puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones.

3. Cada servidor tiene sus propias comunicaciones con todos los demás servidores.

4. Si falla un cable el otro se hará cargo del tráfico.

5. No requiere un nodo o servidor central lo que reduce el mantenimiento.

6. Si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los demás nodos.

7. Si desaparece no afecta tanto a los nodos de redes.

Desventajas de la Topología en Malla

1. El costo de la red puede aumentar en los casos en los que se implemente de forma alambica la topología de red y las características de la misma implican el uso de más recursos.

2. En el caso de implementar una red en malla para atención de emergencias en ciudades con densidad poblacional de más de 5000 habitantes por kilómetro cuadrado, la disponibilidad del ancho de banda puede verse afectada por la cantidad de usuarios que hacen uso de la red.

F. Topología Árbol

La topología de árbol combina características de la topología de estrella con la de bus. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un bus. Esta topología facilita el crecimiento de la red.

Ventajas de la Topología Árbol

1. Tiene nodos periféricos individuales (por ejemplo hojas) que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores.

2. Permite priorizar las comunicaciones de distintas computadoras.

3. Se permite conectar más dispositivos gracias a la inclusión de concentradores secundarios.

4. Permite priorizar y aislar las comunicaciones de distintas computadoras.

5. Cableado punto a punto para segmentos individuales.

6. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.

Desventajas de la Topología Árbol

1. Si falla un enlace que conecta con un nodo hoja, ese nodo hoja queda aislado; si falla un enlace con un nodo que no sea hoja, la sección entera queda aislada del resto.

2. Se requiere más cable.

3. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.

4. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él.

G. Topología Jerárquica

Topología jerárquica La topología jerárquica se desarrolla de forma similar a la topología en estrella extendida pero, en lugar de enlazar los hubs/switches, el sistema se enlaza con un computador que controla el tráfico de la topología.

Ventajas de la Topología Jerárquica

1. Cableado punto a punto para segmentos individuales.• Soportado por

Multitud de vendedores de software y de hardware.

Desventajas de la Topología Jerárquica

1. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.• Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él.• Es más difícil su configuración.

2. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.

3. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él.

CONCLUSIÓN

Hoy en día las redes de computadoras son de suma importancia en nuestra vida, ya sea en el ámbito laboral, estudiantil, social las cuales se pueden seguir sumergiendo en una enorme cantidad de áreas en las que las redes de computadoras están involucradas en cada uno de los movimientos operativos de nuestro ámbito laboral. El concepto de red puede definirse como conjunto de nodos interconectados. Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos para cada una de las organizaciones.

...

Descargar como  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt