ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Computacion

carmenmosis29 de Marzo de 2012

3.218 Palabras (13 Páginas)367 Visitas

Página 1 de 13

Redes de Computación:

Una Red es una manera de conectar varias computadoras entre sí, compartiendo sus recursos e información y estando conscientes una de otra.

Transmisión de datos.

Se entiende por transmisión de datos al movimiento de información codificada, de un punto a uno o más puntos, mediante señales eléctricas, ópticas, electroópticas o electromagnéticas.

Este requerimiento, originado en las organizaciones gubernamentales, industriales, comerciales, bancarias, empresariales, militares, etc., ha nacido por la necesidad de poner a disposición de ellas en un punto remoto la capacidad de proceso de un ordenador, ubicado en un punto que podríamos llamar central.

Ese punto puede estar dentro de la propia organización, próximo o alejado del ordenador central.

La diferencia importante reside en la distancia y la geografía del problema a considerar, pues en función de estos parámetros, puede ser necesario o no el uso de redes de comunicaciones.

Se puede así hablar de dos formas de transmisión de datos:

• Local (o en planta):

La propia organización generalmente construye las líneas de comunicaciones necesarias y, por lo tanto, los problemas técnicos cuando las distancias son pequeñas resultan mínimos y no requieren consideraciones especiales. Es el caso simple de un ordenador central o un miniordenador, que tiene conectadas, dentro de un edificio o en una superficie geográfica reducida, una serie de terminales. Generalmente, las comunicaciones físicas entre los diversos equipamientos se resuelven mediante cables coaxiales. Se trabaja con velocidades mayores y tanto las interfaces eléctricas como los protocolos de comunicación son provistos por el fabricante del hardware.

• Remota (o fuera de planta):

Se necesitan líneas de telecomunicaciones para que sea efectiva, por lo que hay que tener en cuenta una serie de técnicas especiales: la Teleinformática o Telemática. En estos casos existen fuertes restricciones externas derivadas de las regulaciones legales de los sistemas de comunicaciones públicos. Los sistemas teleinformáticos se tienen así que adaptar a las características técnicas de la infraestructura de telecomunicaciones existente, que inicialmente es siempre la construida para el “servicio telefónico”.

Tipos de Transmisión de Datos

Transmisión Análoga

En un sistema analógico de transmisión tenemos a la salida de este una cantidad que varía continuamente.

En la transmisión analógica, la señal que transporta la información es continua, en la señal digital es discreta. La forma más sencilla de transmisión digital es la binaria, en la cual a cada elemento de información se le asigna uno de dos posibles estados.

Para identificar una gran cantidad de información se codifica un número específico de bits, el cual se conoce como carácter. Esta codificación se usa para la información escrita.

Ej.: Teletipo =servicio para la transmisión de un telegrama.

La mayor de las computadoras en servicio hoy en día utiliza u operan con el sistema binario por lo cual viene más la transmisión binaria, ya sea de terminal a la computadora o de computadora a computadora.

Transmisión Digital

En la transmisión digital existen dos notables ventajas lo cual hace que tenga gran aceptación cuando se compara con la analógica. Estas son:

• El ruido no se acumula en los repetidores.

• El formato digital se adapta por sí mismo de manera ideal a la tecnología de estado sólido, particularmente en los circuitos integrados.

La mayor parte de la información que se transmite en una red portadora es de naturaleza analógica,

Ej.: La voz

El. Vídeo

Al convertir estas señales al formato digital se pueden aprovechar las dos características anteriormente citadas.

Para transmitir información digital (binaria 0 ó 1) por la red telefónica, la señal digital se convierte a una señal analógica compatible con la el equipo de la red y esta función se realiza en el Módem.

Medios de transmisión:

Los medios de transmisión son los caminos físicos por medio de los cuales viaja la información y en los que usualmente lo hace por medio de ondas electromagnéticas.

Los medios de transmisión vienen divididos en guiados (por cable) y no guiados (sin cable).

Normalmente los medios de transmisión vienen afectados por los factores de fabricación, y encontramos entonces unas características básicas que los diferencian:

Ancho de banda: mayor ancho de banda proporciona mayor velocidad de transmisión.

Problemas de transmisión: se les conoce como atenuación y se define como alta en el cable coaxial y el par trenzado y baja en la fibra óptica. Interferencias: tanto en los guiados como en los no guiados y ocasionan la distorsión o destrucción de los datos.

Espectro electromagnético: que se encuentra definido como el rango en el cual se mueven las señales que llevan los datos en ciertos tipos de medios no guiados.

ANCHO DE BANDA.

El ancho de banda es el rango de frecuencias que se transmiten por un medio. Se define como BW, y aquí encontramos como ejemplo que en BW telefónico se encuentra entre 300 Hz y 3.400 Hz o el BW de audio perceptible al oído humano se encuentra entre 20 Hz y 20.000 Hz. Por lo general al usar este término nos referimos a la velocidad en que puedo transmitir. Normalmente el termino BW es el más apropiado para designar

Velocidad que el de Mbps ya que este último viene afectado por una serie de características que provocan que el primero de un dato más acertado y real de la velocidad. Dentro del ancho de banda encontramos las siguientes categorías:

3: con velocidad de 16 Mhz.

4: con velocidad de 20 Mhz.

5: con velocidad de 100 Mhz.

5e: con velocidad de 100 Mhz.

ATENUACIÓN.

La atenuación depende del tipo de medio que se esté usando, la distancia entre el transmisor y el receptor y la velocidad de transmisión. La atenuación se suele expresar en forma de logaritmo (decibelio). Para ser más específico la atenuación consiste en la disminución de la señal según las características antes dadas.

INTERFERENCIAS.

La interferencia está causada por señales de otros sistemas de comunicación que son captadas conjuntamente a la señal propia. El ruido viene provocado normalmente por causas naturales (ruido térmico) o por interferencias de otros sistemas eléctricos (ruido impulsivo).

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO.

En la física se habla de espectro como la dispersión o descomposición de una radiación electromagnética, que contiene radiaciones de distintas longitudes de onda, en sus radiaciones componentes. Aunque no es una definición muy clara, dentro de los espectros nos encontramos con lo que son las señales radiales, telefónicas, microondas, infrarrojos y la luz visible, entonces el espectro es el campo electromagnético en el cual se encuentran las señales de cada uno de ellas. Por ejemplo la fibra óptica se encuentra en el campo de la luz visible o la transmisión satelital en el de las microondas.

La distorsión de una señal depende del tipo de medio utilizado y de la anchura de los pulsos. Para cuantificar sus efectos se utilizan los conceptos de ancho de banda de la señal y de banda pasante del medio. Ahora, los problemas de interferencia, distorsión y ruido pueden causar errores en la recepción de la información, normalmente expresados como aparición de bits erróneos. Los medios de transmisión se caracterizan por tener una velocidad de transmisión de la información máxima, a partir de la cual la cantidad de errores que introducen es demasiado elevada (capacidad del canal).

Unidades de transmisión:

La unidad básica de transmisión suele ser el BYTE (8 bits) o el carácter de M bits.

BYTE: conjunto de bits continuos mínimos que hacen posible, un direccionamiento de información en un sistema computarizado. Está formado por 8 bits.

M-bits es una unidad de medida de información muy utilizada en las transmisiones de datos de forma telemática y equivale a 106(1 000 000) bits

MEDIOS, FORMAS Y TIPOS DE TRANSMISION

Medios:

Aéreos o no guiados: basados en señales radio-eléctricas (utilizan la atmósfera como medio de transmisión), en señales de rayos láser o rayos infrarrojos.

Líneas aéreas, se trata del medio más sencillo y antiguo q consiste en la utilización de hilos de cobre o aluminio recubierto de cobre, mediante los que se configuran circuitos compuestos por un par de cables. Se han heredado las líneas ya existentes en telegrafía y telefonía aunque en la actualidad sólo se utilizan algunas zonas rurales donde no existe ningún tipo de líneas.

Microondas, en un sistema de microondas se usa el espacio aéreo como medio físico de transmisión. La información se transmite en forma digital a través de ondas de radio de muy corta longitud (unos pocos centímetros). Pueden direccionarse múltiples canales a múltiples estaciones dentro de un enlace dado, o pueden establecer enlaces punto a punto. Las estaciones consisten en una antena tipo plato y de circuitos que interconectan la antena con la terminal del usuario.

Los sistemas de microondas terrestres han abierto una puerta a los problemas de transmisión de datos, sin importar cuales sean, aunque sus aplicaciones no estén restringidas a este campo solamente. Las microondas están definidas como un tipo de onda electromagnética situada en el intervalo del milímetro al metro y cuya propagación puede efectuarse por el interior de tubos metálicos. Es en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com