ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades Virtuales


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo de la Web 2.0, la generación de comunidades de aprendizaje, al igual que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas en los procesos de aprendizaje han favorecido el aprendizaje colaborativo1 en ambientes virtuales, considerando la interacción y la reciprocidad como facilitadores que permiten la construcción colectiva del conocimiento entre un grupo que comparte objetivos cognitivos comunes. El aprendizaje significativo se logra al transitar del inter-aprendizaje2 al intra-aprendizaje3 a partir de los vínculos y relaciones entre los conocimientos previos y la nueva información; de esta manera se logra la construcción conjunta de aprendizajes significativos.

Se puede considerar a las ‘comunidades virtuales’ como entornos basados en Web que agrupan personas relacionadas con una temática específica que comparten documentos, recursos, información, opiniones, etc.

De igual manera es importante comprender que las comunidades virtuales están formadas por comunidades reales, no que sea necesario que las comunidades sean primero reales para que después se conviertan en virtuales.

Por tanto, podemos decir que, cuando nos estamos refiriendo a comunidad virtual, nos referimos a comunidades de personas, que comparten unos valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas, sean sincrónicas4 o asincrónicas5.

Generalmente se tiene un interés en común y en este caso, ese interés es el aprendizaje.

En la actualidad las comunidades virtuales tienen una gran importancia en la educación ya que en los tiempos actuales la comunicación a través de la red es algo básico no solo como herramienta de comunicación masiva, sino también como herramienta de trabajo.

Basta con publicar contenidos, lecturas y tareas en la Web para tener una interacción social entre los participantes.

La creación de una comunidad virtual puede ser una solución ideal para un desarrollo de pensamiento crítico, el cual consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, el razonar su aplicación en el aula y que su uso no se desvié de las competencias buscadas, que no se pierda en interés en ellas.

Algo que se puede trabajar como comunidad virtual son las redes sociales, las cuales son comunidades online de personas con intereses o actividades en común ya que conectándose a través de Internet generan contactos afines, tanto para fines sociales como educativos.

Las comunidades virtuales favorecen de manera positiva el desarrollo profesional y social, ya que ayudan a la relación con otras personas del entorno educativo, por ejemplo se puede abrir un foro de debate en la red social de algún tema educativo donde el trabajo sea colaborativo entre las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com