ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción E Influencia Social De Una Profesión


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  572 Visitas

El concepto de profesión

El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente.

• Profesión puede definirse como una actividad permanente, ejercida mediante el dominio de un saber especializado que sirve de medio de vida pero además, determina el ingreso a un grupo social determinado.

Otra noción de profesión es la de una “etiqueta simbólica de un status deseado” (Everet Huges). Esta visión ubica a los profesionistas como un segmento social que nunca alcanzó el estatus de clase media que le prometieron y a cambio vive contemporáneamente condiciones cada vez más cercanas al obrero.

Algunos autores, como Joseph Ben-David (1974) mantienen una opinión más bien optimista en la medida que observa los integrantes de una profesión poseen un sueldo elevado, un estatus social y autonomía en su trabajo. Consideran que esta posición privilegiada se obtiene a partir de que las profesiones realizan funciones que son socialmente valoradas.

Se aprecia cómo, desde la visión sociológica de las profesiones, se puede llegar a consideraciones totalmente extremas pues, por un lado se puede entender como una estrategia de ascenso hacia las formas de vida de capas sociales más altas o bien, se puede llegar a entender como un engaño, como una forma de encaminar a un conjunto de individuos a realizar una actividad con grandes expectativa y que finalmente no se cumplen del todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com