ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA SOCIAL


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  9.561 Palabras (39 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 39

INFLUENCIA SOCIAL

• Facilitación social

• Normas sociales

Es el proceso básico en la psicología social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona interna influye en los comportamientos y actitudes de otros.

Eta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social:

Persuasión lo podemos definir como el cambio de actitudes y comportamientos de una persona, intentando modificar actitudes para cambiar su comportamiento.

La conformidad social es el tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normales grupales, es decir, para adaptarse al grupo.

La aceptación social es el proceso de influencia social que implica una petición directa de una persona o otra consistiendo en aceptar lo que otra persona pide.

La obediencia social es el tipo de influencia social en la que una persona obedece las órdenes directas de otra que, normalmente, tiene algún tipo de autoridad.

2.-CONFORMIDAD SOCIAL

Corría el año 1951, cuando al señor Solomon Asch le dio por comprobar el poder que tenía la necesidad de estar conforme con el grupo, a la hora de emitir una respuesta. Para realizar este experimento lo que hicieron fue coger a un sujeto experimental y decirle que iba a participar en una prueba de percepción muy facilita, en la que solamente tendría que identificar una serie de líneas. ”¡Yuju! me voy a ganar unos dólares por mirar cuatro líneas” pensaría nuestro pobre sujeto… al que estábamos engañando total y absolutamente. Una vez que llegaba a la sala donde se iba a desarrollar el experimento, se encontraba con más sujetos que iban a hacer la misma prueba que él, hasta aquí todo normal. Sin embargo… lo que no sabía es que los demás participantes eran en verdad colaboradores de Asch, que él era el único sujeto experimental y que el estudio en el que iba a participar poco tenía que ver con la percepción de líneas.

El objetivo del experimento de Ash era ver como reaccionaba el sujeto tras los juicios emitidos por los demás. Pues bien, comienza el experimento y el investigador dice: ”Señoras y señores, aquí tenemos una serie de líneas, me tienen que decir cual de ellas se asemeja más a la línea X”. Todo el que tenga ojos en la cara respondería la B sin dudarlo, porque se ponían líneas cuya respuesta resultara muy obvia, y suponemos que todos responderíamos de lo que estamos seguros… pero no es exactamente así. Lo que hacían los compinches de Ash, era emitir juicios incorrectos, y decir por ejemplo que la línea más similar a X, era C. Nuestro sujeto, que era ubicado con toda la maldad del mundo en el penúltimo lugar (para que así escuchara a todos los demás decir otra respuesta totalmente distintas a la que tenía pensado dar) tenía que emitir su respuesta. A pesar de que la mayoría de las personas contestaban bien, hubo un porcentaje elevado de los sujetos que estuvieron de acuerdo al menos una vez con los juicios erróneos (70%), y un 33% que cambiaba sus respuestas ; los que no, mostraban ansiedad y malestar por estar llevando la contraria a los demás.

Este experimento nos demuestra la fuerza que puede tener el grupo en nuestras propias decisiones. Dado que el trasfondo de esta situación es tan sencillo, os animo a que intenteis hacer memoria, porque seguro que habeis vivido algo parecido.

3.-FACTORES QUE AFECTAN A LA CONFORMIDAD

La conformidad, cambiar de conducta o creencia como resultado de la presión del grupo se presenta en dos formas: a) La sumisión es estar de acuerdo externamente con el grupo mientras que en el interior se está en desacuerdo, por ejemplo nos ponemos una corbata aunque en realidad no nos guste hacerlo y b) La aceptación es creer y actuar de acuerdo con la presión social.

Son diversos los factores que influyen sobre la conformidad

La distancia emocional: Es más fácil abusar de alguien que consideramos distante o alejado al grado tal que las personas no se impresionaran incluso aunque haya ocurrido grandes tragedias. Por el contrario las personas actúan de manera más compasiva hacia aquellos que perciben como personas o como gente cercana.

Cercanía y legitimidad de la autoridad: Cuando la autoridad esta cerca es más fácil que aumente la sumisión. Incluso si se toca ligeramente el brazo de la persona es más fácil que de una moneda, firme una petición o pruebe una pizza. Sin embargo la autoridad debe ser percibida como legítima o de lo contrario se mostrara mayor rechazo a aceptar sus órdenes.

Autoridad institucional: La imagen pública de la institución de la que proviene la figura de autoridad facilitará u obstaculizará la conformidad.

Influencia de grupo: las personas muestran mayor conformidad cuando se enfrentan con los reportes unánimes de tres o mas personas atractivas con estatus en un cohesivo y unánime.

La dificultad de los juicios: La conformidad crece si los juicios que tienen que emitir son difíciles o si las personas se consideran incompetentes. Mientras mas inseguros estamos con respecto a nuestros juicios mas nos influyen los demás.

Al tratar de explicar porque las personas se conforman se han formulado dos explicaciones: a) La influencia normativa, es decir el deseo de aceptación de la persona misma y b) la influencia informativa que resulta de que los demás proporcionen información sobre la realidad.

En lo referente a quienes se conforman, las mujeres han demostrado en promedio mayor conformidad que los hombres. Las puntuaciones en estudios sobre la personalidad global resultan ser deficientes para predecir una conformidad específica pero predicen mejor las tendencias promedio de conformidad de las personas. Los efectos de los rasgos de personalidad son más notorios en situaciones débiles en donde la situación no es lo suficientemente poderosa. Aunque el fenómeno de la conformidad es universal cada cultura socializa a las personas para que sea más o menos socialmente sensible.

Un fenómeno que se presenta cuando la coacción sobre el grupo es demasiado evidente entonces se genera un fenómeno conocido como reactancia: una motivación para desafiar la coacción.

4. ¿POR QUÉ NOS CONFORMAMOS?

a) Teoría de la influencia social normativa: nos conformamos por que deseamos gustar y ser aceptados por los demás, por eso modificamos nuestro comportamiento para adatarlo a las expectativas de los otros.

b) Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com