ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Social En La Vida Cotidiana Y Profesional


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  5.289 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este trabajo, se analizará la influencia social, en la vida cotidiana y profesional.

Los procesos de influencia tales como normalización, conformidad, condescendencia, obediencia, adoctrinamiento, polarización y pensamiento grupal, se ven como factores que influyen el comportamiento de los individuos en todos los aspectos de la vida, no solamente la cotidiana y la profesional, sino también la afectiva y la personal.

Entonces, resulta interesante analizar, el porqué del comportamiento humano.

¿Qué es lo que hace que ciertas personas se comporten de cierta manera? ¿Es posible cambiar el comportamiento de las personas? ¿Podrían estos factores influir de formas relevantes en los individuos?

La influencia social en la vida cotidiana y profesional.

Empezaremos por definir los procesos de influencia para tener una idea más clara de lo que se está hablando.

Normalización: “Influencia entre personas de estatus similar ante un estímulo ambiguo del que no tienen una norma previa definida.”

Esto quiere decir que cada vez que nuestros patrones mentales van cambiando y no tenemos una estructura mental previa, podemos caer en situaciones de ansiedad ya que no sabemos qué hacer con esa información, por lo que se requiere una normalización, por ejemplo, supongamos que una familia acaba de pasar por un divorcio y no tiene información al respecto sobre este tema, ya sea la madre o el padre, entonces buscan personas que hayan pasado por la misma situación para poder organizar la información nueva.

Ya sea que se empiecen a relacionar con padres de familia que estén pasando por la misma situación, que el marido empiece a salir con una mujer divorciada, o la mujer busque ayuda psicológica con un experto o simplemente alguno de los dos lea un libro que los oriente en este proceso.

Conformidad: “Cambio de creencias o conductas debido a la presión de un grupo, que modifica las disposiciones previas del sujeto en la dirección de la norma establecida por el grupo.” Se señala que ésta es mayor cuando el grupo que influye es de tamaño superior, cuando hay una mayoría unánime y mientras más ambigua es la situación.

Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que en este caso, hablamos de una pareja que está teniendo problemas, pero digamos que esto es en los años 1800, la conformidad social marca que el divorcio no era aceptado en esos tiempos y muchas veces era muy mal visto, por lo que una pareja con problemas personales generalmente antes de divorciarse, prefería aparentar que estaban bien de una forma superficial antes de generar un escándalo social, en este caso muchos de ellos mantenían a sus amantes en secreto, ya que era peor visto el divorcio que un amorío.

Digamos que este tipo de conformidad es una conformidad normativa, que se refiere a seguir la opinión de la mayoría para evitar el rechazo y ser aceptado.

Esto lo estaba observando en la película de Ana Karenina, basada en el libro de Tolstoi, publicado en 1877, donde Ana, se enamora de Vronsky y mantienen un amorío no tan secreto, sin embargo, Karenin, su esposo anterior para poderla proteger a ella y a su hijo de las leyes, le sigue dando su apellido, es decir, no le otorga el divorcio, ya que eso le causaría problemas mayores y por ser ahora una mujer divorciada.

En estos tiempos, sin embargo, el divorcio es algo natural por lo que no lleva a problemas sociales como exclusión, rechazo y encarcelamiento.

Condescendencia: El deseo de complacer, dar gusto y adaptarse a la voluntad de otros. En muchos casos también se refiere a una amabilidad forzada con el fin de beneficiar a otra persona.

Esto se puede dar por simpatía, por amistad, por compromiso, por creer que se necesita complacer las peticiones bajo la idea de que pueda perderse la oportunidad y no haya más (escasez), por reciprocidad, validación social o autoridad.

Podría significar aquí en el caso de las relaciones laborales, la condescendencia hacia el jefe, como cuando es su cumpleaños todo el mundo le da regalos, cuando pide que se hagan ciertos trabajos o cambios todo mundo asiente, pero son muy pocas las personas que podrían decirle al jefe, sabe qué jefe, su liderazgo no es efectivo, sus trabajadores se están matando allá afuera y todos son unos lambiscones y usted le echa la culpa a todos por su incompetencia cuando usted no es un buen ejemplo de madurez que digamos y sabe algo jefe, mientras fulanito y zutanito le vienen a pasar el chisme de lo que hacen todos allá afuera y usted les pone una estrella en la frente, hablan pestes de usted saliendo de su oficina…No, verdad, eso simplemente no pasa.

Obediencia: al igual que la acción de obedecer, indica el proceso que conduce de la escucha atenta a la acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta.

Obedecer requisitos se realiza por medio de consecuentes acciones apropiadas u omisiones. Obedecer implica, en diverso grado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com