ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia social en la vida cotidiana y profesional


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La influencia social son esfuerzos de una o de varias personas para cambiar las actitudes o comportamiento de otras personas y forma parte de nuestra vida diaria. La mayoría de la gente se comporta de acuerdo con las normas sociales la mayor parte del tiempo; en otras palabras, muestran tendencias hacia la conformidad. La conformidad fue estudiada por primera vez de manera sistemática por Solomon Asch cuya investigación clásica indicó que muchas personas cederían a la presión social de un grupo unánime. Muchos factores determinan si se da la conformidad y en qué medida.

Influencia social: formas en que las personas son afectadas por la presión real o imaginada de otros. Los tipos de influencias que afectan a un individuo son variados (conformidad, acatamiento, obediencia). La influencia puede provenir de un individuo, de un grupo o de una institución, y n todos los casos el comportamiento en cuestión puede ser constructivo, destructivo o neutro. La influencia social varía de acuerdo al grado de presión que ejerce sobre los individuos. Aunque las personas son fuertemente influidas, a menudo también se resisten a estas influencias.

La Psicología Social enfatiza la influencia del ambiente en el hombre pero también tiene en cuenta los factores innatos. Por ejemplo, el poder del hombre de rebelarse frente a lo establecido demuestra que posee la capacidad de discernimiento desde un punto de referencia interno que le indica lo que está bien y lo que está mal, independientemente del contexto social al que pertenece.

“La influencia social en la vida cotidiana y profesional”

A lo largo de la vida vamos perteneciendo a diversos grupos sociales. Cada uno de ellos adopta una forma de organización con el fin de resolver más eficazmente los problemas entre los propios miembros y con el exterior para garantizar su subsistencia y para ordenar la convivencia dentro del mismo. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación que otras personas pueden ser imaginadas o implicadas sugiere que la influencia social nos afecta incluso cuando no hay otra gente presente, como cuando vemos la televisión, o seguimos normas culturales interiorizadas. Así, la psicología social trata de analizar como las relaciones con otras personas influyen en nuestra manera de pensar, en nuestro comportamiento y en nuestros sentimientos. La Psicología Social enfatiza el hecho de que los seres humanos somos criaturas sociales desde el nacimiento hasta la muerte, y que es imposible comprendernos sin comprender cómo actuamos y reaccionamos frente a los demás. Ni siquiera hace falta que estemos físicamente presentes:aprendemos el comportamiento social y luego hacemos que forme parte de nuestro repertorio de conductas, de tal manera que, incluso cuando estamos solos nos comportamos de acuerdo con esos aprendizajes sociales.

Las normas tienden a mantenerse en el tiempo. Esta es una de las razones de por qué existe todavía una cultura del honor. En la base de nuestra tendencia hacia la conformidad se encuentran dos motivaciones importantes: el deseo de gustar a los demás y el deseo de ser correcto o apropiado. Estas dos motivaciones son reflejadas en dos tipos distintos de influencia social, la influencia social normativa y la informativa. El deseo de gustar a los demás o el miedo a ser rechazado da pie a la “presión por la burla”, lo que lleva el deseo de evitar el rechazo adhiriéndonos aún más a las normas sociales existentes. Una vez que mostramos conformidad en una situación dada tendemos a percibir esta acción como justificada, incluso si ha requerido que nos comportáramos de manera contraria a nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com