ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusión de Fabricio. Los métodos de investigación cualitativa online


Enviado por   •  14 de Marzo de 2024  •  Exámen  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

Conclusión de Fabricio

Los métodos de investigación cualitativa online han experimentado un gran auge en los últimos años debido al creciente uso de internet y las redes sociales. Estas herramientas permiten a los investigadores acceder a nuevas fuentes de datos, interactuar con los participantes de forma asíncrona y sincrónica, y obtener información contextualizada sobre sus experiencias y opiniones.

Uno de los métodos más utilizados es la ciber-etnografía, que consiste en observar e interactuar con comunidades online para comprender sus prácticas culturales. El investigador actúa como un participante más, observando discusiones en foros, intercambios en redes sociales, etc. Esto permite estudiar fenómenos emergentes como nuevas identidades y relaciones sociales mediadas por la tecnología.

Otra técnica relevante es el análisis de contenido digital, examinando textos, imágenes, audio y video generados por los usuarios en internet. Se pueden analizar patrones, temas recurrentes y evolución del discurso. Las grandes bases de datos textuales y multimedia brindan una rica fuente de información cualitativa.

Los grupos focales online facilitan reunir de manera asíncrona o simultánea a participantes de diversos lugares para explorar sus opiniones. Las videoconferencias y chats permiten observar interacciones en tiempo real entre los participantes.

Las entrevistas cualitativas también se han adaptado al entorno digital. Las entrevistas por email, chat o videoconferencia facilitan contactar informantes de difícil acceso. Permiten mayor reflexión al responder y algunos prefieren el anonimato de estos medios.

Otras variantes son las entrevistas asistidas por computadora, donde las preguntas aparecen en pantalla; las telefónicas CATI, con cuestionarios estandarizados, y las entrevistas CAPI, con dispositivos móviles. La entrevista online CAWI combina la comodidad del email con la interacción sincrónica del chat.

Finalmente, el análisis de redes sociales mapea vínculos entre actores e identifica líderes y comunidades. Las plataformas digitales brindan datos para visualizar redes complejas de relaciones sociales.

En conclusión, las metodologías cualitativas online están transformando la investigación al explotar las posibilidades de la comunicación digital. Permiten acceder a nuevos campos, facilitan la participación y generan datos ricos para comprender la realidad social contempránea. Seguirán evolucionando con las tecnologías, planteando también desafíos éticos por la naturaleza público-privada de los entornos digitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com