ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS:

Los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa son una herramienta que permite recabar información para tu proyecto. Cada uno cuenta con características que pueden ayudar al investigador a encontrar el resultado de su estudio.

El método cualitativo, por ejemplo, permite obtener datos no cuantificables de calidad o la opinión de los participantes para llegar a la conclusión del proceso. En cambio, el método cuantitativo utiliza preguntas para recopilar información cuantificable para realizar un análisis estadístico que permita obtener las conclusiones.

Los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa tienen características específicas. En el caso de los métodos cuantitativos de investigación ayudan a analizar la evidencia empírica recopilada. Usando estos métodos, un investigador puede averiguar si su hipótesis está respaldada o no.

Algunas cuestiones de investigación necesitan ser analizadas cualitativamente, ya que los métodos cuantitativos no son aplicables. En muchos casos, se necesita información detallada y observar el comportamiento de una audiencia objetivo, por lo tanto, los resultados necesarios son descriptivos.

Los resultados cualitativos de la investigación son más descriptivos que predictivos. El investigador puede construir o apoyar teorías para futuras investigaciones cuantitativas potenciales. En tal situación, se utilizan métodos de investigación cualitativa para obtener una conclusión que respalde la teoría o hipótesis que se está estudiando.

Los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa permiten obtener diferentes puntos de vista de los fenómenos de estudio. Ambos enfoques son sumamente importantes para el proceso, ya que permite recolectar una gran cantidad de datos.

A veces, se necesita una combinación de ambos para algunas preguntas que no pueden ser contestadas usando sólo uno, especialmente para obtener una comprensión completa de un tema complejo.

RESUMEN GLOBAL:

Los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa son una  herramienta que permite recabar información para algún proyecto. Cada uno  cuenta con características que nos pueden ayudar a encontrar el resultado de su objeto estudio.

El método cualitativo nos permite obtener datos no cuantificables de la opinión de los participantes para llegar a la  conclusión del proceso. En cambio, el método cuantitativo utiliza  preguntas para recopilar información y realizar un  análisis estadístico que permita obtener las conclusiones.

Estos métodos tienen características específicas, en el caso de los métodos cuantitativos, ayudan a analizar la evidencia empírica recopilada. Usando estos métodos, podemos averiguar si nuestra hipótesis está respaldada o no. Entre los métodos cuantitativos de investigación se encuentran:

Encuestas: esta investigación generalmente involucra a muchas personas para recolectar una gran cantidad de datos. Normalmente este método posee preguntas cerradas fáciles de responder o en algunos casos preguntas abiertas.

Antes, las encuestas se realizaban en persona con una grabadora. Pero, con el avance de la tecnología y la facilidad, han surgido nuevos medios de distribución como el correo electrónico o las redes sociales.

Investigación experimental: en esta investigación se establece un experimento y se prueba una hipótesis que crea una situación en la que se manipula una de las variables. Pero también se utiliza para comprobar la causa y el efecto donde se averigua qué pasa con la variable independiente y si la otra es eliminada o alterada. El proceso para tal método es usualmente proponer una hipótesis, experimentar sobre ella, analizar los hallazgos y reportarlos para entender si apoya la teoría o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com