ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de investigación cualitativa


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Monografías  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA-RSTA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

[pic 1]

Método de investigación cualitativa

Efectos terapéuticos al escuchar música de metal extremo en adultos metaleros de 28 a 40 años

Sustentado por:

Mario Ventura

2013-5089

Henri Gazón

2010-6836

Grupo:

001

Profesor/a:

Gloriannys Báez R.

Carrera:

Psicología General

Santo Domingo. D.N.

Diciembre, 2016


Introducción

La música cumple un papel importante en el diario vivir de las personas.  La Real Academia Española (2014) la define como el arte de mezclar sonidos de manera que produzcan fruición, evocando sentimientos en el oyente.  Como la definición lo sugiere, la música tiene la capacidad de actuar en varios elementos como son las emociones y las funciones biológicas del ser humano.  Existen diversos géneros musicales los cuales pueden influir de manera intrínseca en nuestra psique, ya sea evocando algún tipo de vivencia pasada o actuando de manera directa hacia nuestro estado de ánimo.  Esto se lleva a cabo a través de la instrumentación, la melodía de las voces o los temas liricos que se traten.

En un artículo expuesto por Lacárcel (2003a) se habla de la importancia de la música al nivel psicofisiológico y psicobiológico.  Al nivel psicofisiológico la música puede modificar conductas debido a la compleja actividad cerebral que produce, la cual contribuye a la mejoría de la percepción sonora, los estados de ánimo, conductas cognitivas, perceptivo-motrices, etc.  Mientras que al nivel psicobiológico nuestra red de neuronas se amplía con una serie de conexiones única al pensar y actuar sobre sonidos.  

Existe una estrecha relación entre la música y la inteligencia emocional.  “La música estimula los centros cerebrales que mueven las emociones y siguiendo un camino de interiorización, nos puede impulsar a manifestar nuestra pulsión, nuestro sentimiento musical, o dejarnos invadir por la plenitud estética que nos hace felices” (Lacárcel, 2003b, p. 221).  Una persona con un alto nivel de inteligencia emocional es capaz de trabajar con sus emociones para poder realizar las tareas del diario vivir de manera estable, efectiva y eficaz.  

En un estudio llevado a cabo por Soria, Duque, & García (2011) se determinó que dependiendo del componente musical que se esté analizando (ya sea el tono, secuencia o canto, por mencionar algunos), intervienen distintas áreas cerebrales.  Dependiendo del tipo de música en si como estímulo emocional, se pueden activar distintas zonas del cerebro.

Entre la gran variedad de géneros musicales que existen encontramos el Heavy Metal.  Caracterizado por guitarras distorsionadas, alto volumen y velocidad.  Hay una serie de subgéneros comprendidos en lo que se conoce como Heavy Metal, agrupados en la subcategoría de “Metal Extremo”.  Rubio (2011) define el metal extremo “como una tendencia musical (…) caracterizada por englobar bajo dicho término-paraguas gran cantidad de formas y estilos musicales (…) todos basados en la búsqueda de los sonidos más extremos (oscuros, veloces, lentos, violentos) que la música pueda crear” (p. 25).

El metal puede servir como antídoto para el estrés, o todo lo contrario. Como fue visto en el estudio llevado a cabo por Hernández, Sánchez, Tovar, Azuara, & Ramírez (2010), quienes mostraron que al escuchar una grabación con una duración total de 48 minutos de música Black Metal (perteneciente a la categoría de metal extremo) se produce un incremento en el nivel de arousal del ser humano.  Producto a esto, el sujeto puede responder en forma de ansiedad (distrés), o como un nivel de excitación agradable (eutrés).  En el mismo estudio se mostró como la escucha prolongada de este género a niveles medios de dB por los sujetos (cabe destacar que la muestra de este estudio estuvo comprendida por personas que nunca antes habían escuchado el género) afecta en lo fisiológico.  Por instancia, muchos de ellos expresaron haber sudado profusamente en las manos, y se vio presente en algunos la dilatación de las pupilas, incremento de la presión sanguínea y aumento de la tasa respiratoria y cardiaca.

Si bien escuchar este tipo de música trae repercusiones en lo biológico, ¿Cuáles son las reacciones psicofisiológicas que experimentan los individuos metaleros al escuchar metal extremo?  Existe una idea equivocada con respecto a los subgéneros que caen en esta categoría, y es que muchas personas piensan que la música de este tipo es solo ruido, el cual evoca sentimientos despectivos como lo son el odio, la ira y la rabia (por mencionar unos cuantos).  Escuchar este tipo de música puede resultar bastante terapéutico para algunos, hasta el punto de sentirse liberados y/o relajados.  “La fusión emocional entre el joven y la música, integra, como en un diálogo espontáneo, el intercambio entre sonidos y movimientos; líricas y pasiones; momentos y circunstancias personales” (Gaviria, Upegüi, & Echavarría, 2005, p. 53).

Objetivo General: Analizar las emociones y los sentimientos que experimentan en ese momento los individuos pertenecientes a esta contracultura al escuchar metal extremo.

Objetivos específicos:

  • Señalar las emociones y los sentimientos predominantes en los sujetos de la investigación.
  • Identificar el comportamiento presente mientras se esté escuchando ese tipo de música.
  • Determinar cuál subgénero de metal extremo evoca más sentimientos y emociones en los sujetos de la investigación.

Método

        Población y muestra

        La población está constituida por los metaleros pertenecientes a la clase media que frecuentan en el estudio de grabación SANTUARIO, ubicado en la Av. 27 de febrero casi esquina Av. Dr. Fernando Arturo Defilló.  Para obtener la muestra se llevara a cabo un muestreo de tipo aleatorio simple, tomando en cuenta los criterios siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com