ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuración Server DHCP en Linunx.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

En el mundo de la informática es de vital importancia automatizar todas las tareas y actividades. Partiendo de esto se hace fundamental la automatización de tareas como el direccionamiento IP en una red, para esto existen varios sistemas operativos servidor con roles específicos en el mundo Windows, y gran cantidad de Sistemas operativos en los cuales se pueden instalar este servicio en el mundo Linux. En este laboratorio se montara un servicio DHCP en un sistema operativo Linux.

Palabras clave:

DHCP, IP, interfaces, terminal. Nano.

1. INTRODUCCIÓN

El Protocolo de configuración dinámica de Host (DHCP) es un protocolo cliente-servidor que proporciona automáticamente un host de protocolo Internet (IP) con su dirección IP y otra información de configuración relacionados como, por ejemplo, la puerta de enlace predeterminada y la máscara de subred, el  protocolo con el que DHCP comparte muchos detalles de implementación. DHCP permite que los hosts obtener información de configuración de TCP/IP necesaria de un servidor DHCP “technet.microsoft.com”.

2. CONTENIDO

A continuación de describe el paso a paso de la instalación del servicio DHCP en un sistema operativo Linux, en este caso usaremos Ubuntu 14.

2.1 Verificación de Interfaz.

Nuestra herramienta de virtualización Virtualbox tiene varios modos de conexión de red, para este laboratorio generaremos una subred para las máquinas virtuales Servidor y cliente por lo tanto usaremos la opción Red interna que esta herramienta nos ofrece. Esto se configura en el apartado RED de cada máquina virtual que se tenga y se desee usar.

[pic 1]

Fig. 1. Red Interna.

Iniciamos la máquina virtual Ubuntu, entramos al terminal, verificamos nuestra interfaz de red cableada con el comando ifconfig como el que se muestra en la siguiente figura.

[pic 2]

Fig. 1. Ifconfig

Se evidencia la información que tiene actualmente y se evidencia la falta de un direccionamiento IP.

Teniendo ya diseñado el direccionamiento a asignar  (SubRed)

Luego se escogerá un tamaño de memoria que no exceda la barra de color que se nos muestra (Fig. 3.), se creara un disco duro virtual; en este apartado se podrá escoger el tipo de disco duro que se quiere crear, su forma y capacidad de almacenamiento (Fig. 4.  Fig. 5. Y Fig. 6.)

[pic 3]

Fig. 3. Creación del disco duro virtual.

[pic 4]

Fig. 4. Tipo de disco duro virtual.

[pic 5]

Fig. 5. Expansión del disco duro virtual.

[pic 6]

Fig. 6. Tamaño del disco duro virtual.

Finalmente se tendrá toda la configuración realizada y se muestra como la siguiente imagen.

[pic 7]

Fig. 7. Máquina Virtual configurada

Para iniciar la máquina virtual basta con dar clic en el botón iniciar; como es el primer inicio de la máquina esta nos solicitara un medio de arranque, y es aquí cuando vamos a utilizar el programa llamado HirentBoot. Este programa dentro de sus diversas opciones que nos brinda, tiene una aplicación para administrar las particiones de un disco duro; crear, borrar, dimensionar, eliminar, son algunas de sus funciones y dentro de nuestro laboratorio lo usaremos para particionar el disco duro que acabamos de crear. Al iniciar la máquina nos solicitara el medio de arranque y seleccionaremos el archivo hirentboot.iso que previamente tendremos descargado en nuestra máquina física y estará listo para ser cargado en la máquina virtual.

[pic 8]

Fig. 8. Cargando Hirentsboot.iso en la máquina virtual

Luego de haber cargado el archivo, y como es un medio de arranque, la máquina virtual no muestra el entorno de dicho programa.

[pic 9]

Fig. 9. Entorno inicial de hirentsboot

Escogeremos allí la opción Dos programas, luego la opción 1. Partitions Tools y por último la opción GParted Partition Editor. Luego de que carge el programa escogeremos el icono Partition Editor (Fig. 10.) y procederemos a hacer las particiones en nuestro disco duro virtual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (304.9 Kb)   docx (532.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com