ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuración de un microcontrolador PIC


Enviado por   •  12 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Microcontroladores

Eric Octavio Rivera Valdes

Alfredo López Vázquez

Configuración de un microcontrolador PIC

Introducción

Los microcontroladores PIC (conocidos simplemente como PIC) son circuitos integrados que pueden ser programados para ejecutar una secuencia de instrucciones automáticamente. El programa se escribe en un computador en un ambiente de programación adecuado (por ejemplo, en lenguaje C) y luego se transfiere como código binario a la memoria de programa del microcontrolador para su ejecución en el momento de encendido del dispositivo. Los microcontroladores PIC son fabricados por la empresa Microchip y constan básicamente de una CPU, espacios de memoria para el programa y los datos, y varios periféricos para la interacción con el mundo externo, todo esto encapsulado dentro de un solo chip de silicio.

Desarrollo

 Aprenderemos a como configurar un microcontrolador PIC18F4550 para su funcionamiento. Estas configuraciones se pueden replicar en otros microcontroladores.

En este artículo encontrarás:

  • Creación de los archivos del proyecto
  • Condiciones iniciales del microcontrolador (archivo cabecera)
  •  Programación del main.c
  •  Simulación del proyecto en Proteus
  •  ¿Tengo que crear el archivo .h y main.c desde 0 para otro proyecto?

Programación del main.c

Para nuestro primer programa vamos a hacer que un led conectado al puerto RB0 se enciende y apague cada 0.5 segundos. 


Empiezo definiendo la cabecera del programa, pongo un include y añado el archivo config.h que contiene las condiciones iniciales de trabajo de nuestro microcontrolador. Después definimos la frecuencia del oscilador del CPU, para nuestro caso será de 8MHz. Después incluimos <stdint.h>, la librería para los enteros no estándar. <stdio.h> es la librería que contiene la definición de las constantes y declaración de funciones, esta ya viene incluida, al igual que <stdlib.h>, la librería para la gestión de la memoria dinámica y control de procesos. 

Ahora nos dirigimos a la función principal, el int main. Dentro de las llaves tenemos que programar el código de instrucciones del PIC. Primero vamos a dejar vacío los paréntesis que se encuentran al costado del main. Estas variables no influyen en la programación. Y en el return vamos a quitarle todo dentro del paréntesis y en su lugar colocamos un 0. 

Ahora sí, primero colocamos OSCCON igual a 0x72. El OSCCON configura el oscilador interno. Este numero esta en hexadecimal. Lo que significa, en lenguaje binario es OSCCON=01110010. Nosotros en las condiciones iniciales habíamos declarado que íbamos a usar un oscilador interno a 8 MHz. Con el OSCCON introducimos esta frecuencia a nuestro sistema. Como dije, nuestra frecuencia de trabajo será de 8MHz, esto lo configuramos con los bits 4,5 y 6 del registro OSCCON, también declaramos un oscilador interno, esto lo hacemos con los bits 0 y 1 del registro  OSCCON. Es por eso que declaramos OSCCON=0x72.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (223.7 Kb)   docx (358.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com