ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pic De Quimica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PLAN INTEGRAL DE CURSO

1. LINEAMIENTOS GENERALES

1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL

1.2.1 CAMPO DE FORMACIÓN: COMUNICACION Y CONTEXTO

1.3 NUCLEO DE FORMACIÓN: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

1.4 CURSO: QUIMICA APLICADA

1.5 NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

1.6 TIEMPO PARA TRABAJO

PRESENCIAL: 32 Horas

1.7 TIEMPO PARA TRABAJO

INDEPENDIENTE: 160 Horas

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

2.1 PROPOSITO GENERAL

Adquirir los conocimientos básicos de procesos de la industria química para lograr así identificar el efecto que pueden ocasionar algunos compuestos químicos sobre la salud del trabajador y otros riesgos que se generan no solo desde su estado natural sino hasta su uso final. De esta manera, aplicar las medidas necesarias para el respectivo control en cualquier ambiente de trabajo.

2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

- Definir los conceptos de transformación física de la materia con base en sus propiedades

- Definir los conceptos de transformación química de la materia con base en sus propiedades

- Identificar los sistemas de unidades de medición y su aplicación en los procesos industriales

- Identificar las diferentes reacciones químicas de algunos compuestos con su respectivo nombre científico y comercial

- Descripción de los procesos en la industria de la química inorgánica y del carbono

- Identificar y nombrar compuestos inorgánicos y orgánicos de sus diferentes grupos funcionales

- Identificar los diferentes símbolos internacionales de peligrosidad en el manejo de productos químicos.

- Identificar de manera general los controles que se aplican en la industria química para protección del ambiente de trabajo y del medio.

- Estudiar y aplicar las tablas de seguridad para el manejo y almacenamiento de productos químicos y proponer recomendaciones preventivas al respecto.

- Identificar los componentes químicos de insecticidas y plaguicidas y sus efectos en la salud del trabajador.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar un proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional, que se apropien de competencias específicas de su campo de acción profesional para su aplicación en la transformación social y resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

- AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

- AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

- TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

- TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

La Salud Ocupacional en el país está en un proceso de cambio y ajuste a las nuevas políticas macroeconómicas de globalización, por lo cual, existe el interés y la necesidad de alcanzar la competitividad, productividad y eficiencia acorde con las diferentes exigencias del mercado nacional e internacional. El uso de productos químicos en los diferentes procesos productivos a hecho que se controle el uso de estos y se establezca una normatividad a nivel internacional por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea, Estados Unidos que propenda por el bienestar del trabajador.

El curso de Química Aplicada, corresponde al segundo semestre del programa de Salud Ocupacional, y pretende la adquisición por parte del educando de los contenidos más importantes de esta asignatura y su aplicación en la salud ocupacional.

Las primeras unidades desarrollan los conceptos básicos de aplicación de la química de tal manera que faculten a los alumnos para comprender todo lo relacionado con los conceptos fundamentales de la química, estructura atómica, transformaciones físicas y químicas, soluciones dentro de un marco general. Luego se desarrollan las unidades de distintos procesos industriales de la química inorgánica y orgánica con un enfoque propio del interés de los profesionales en salud ocupacional, como es la identificación de los riesgos químicos y otros riesgos que se presentan en todo su proceso de producción; además un énfasis en el control de cada factor de riesgo, de igual manera, se tendrán en cuenta los límites máximos permisibles de sustancias inorgánicas y orgánicas.

El estudio de la química se inicia con la premisa que el alumno ya maneja algunos conceptos básicos los cuales sirven de soporte para el desarrollo de esta asignatura y a su vez estas bases le serán de gran utilidad en los cursos de Toxicología Ocupacional, Epidemiología, Riesgos en el Trabajo, Mediciones ambientales, Evaluación Ambiental, entre otros, así como en su vida profesional en general.

5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

5.1 IMPORTANCIA DEL CURSO.

La Importancia de la Química Aplicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com