ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

PRACTICA 3 – PURIFICACION DEL ETANOL

 Objetivos

General:

• Identificar a la destilación como un método para la separación y purificación de sustancias químicas

Específicos:

• Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante lecturas del módulo y clases tradicionales

• Aprender a destilar el etanol

• Llevar a práctica el buen uso de los materiales de laboratorio

 Marco teórico

En el desarrollo de esta práctica de Purificación del etanol se aplicó la técnica de destilación fraccionada para purificar el alcohol antiséptico

Las propiedades físicas ayudan a la identificación de sustancias, pero también facilitan su purificación, este es el caso del punto de ebullición.

Para un líquido puro, se sabe que la temperatura de ebullición depende de la presión y la temperatura externas debido a que se deben encontrar en equilibrio.

Si se varía la temperatura del sistema, este tratará de buscar nuevamente el equilibrio pero con valores totalmente diferentes a las condiciones iníciales hasta alcanzar una condición denominada punto crítico en la cual se tiene una fase homogénea, es decir desaparecen las dos fases iníciales (líquido, vapor) para formar una sola. Esta misma situación se presenta si comenzamos a variar la presión.

Al adicionar un soluto a un líquido puro, disminuye su presión de vapor, esta variación es proporcional a la fracción molar del soluto adicionado. Este comportamiento se ha traducido en la ley de Raoult, ya que esa disminución es constante a cualquier temperatura

Si esta mezcla se calienta, comienza a vaporizarse el componente más volátil. Si estamos siguiendo la separación en un balón mediante un termómetro, los vapores se condensan a una determinada temperatura estableciendo un equilibrio líquido, vapor que corresponde a un punto de ebullición.

Si dejamos escapar estos vapores y luego los condensamos en otro recipiente, es posible que obtengamos todo el componente puro observando cuidadosamente la temperatura que registra el termómetro. Si continuamos el proceso, veremos que va incrementándose la temperatura hasta alcanzar otro momento en que no va a variar más, es en este cuando comienza a destilar el otro componente menos volátil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com