ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcciones Basico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  6.720 Palabras (27 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 27

CONSTRUCCIONES I

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

La finalidad básica de construir edificios es facilitar aquellas actividades humanas que se desarrollan mucho mejor en espacios bien organizados y dotados de un ambiente controlable que en espacios y ambientes naturales. Son actividades de protección, intimas, sociales o públicas.

Un edificio útil es un artefacto contenedor de espacios ambientados que facilita y potencia el desarrollo de esas actividades.

La arquitectura se diferencia del arte puro porque su justificación reside en que el uso de sus espacios facilita las actividades humanas. Y se diferencia de la mera construcción en que participa intensa e inevitablemente de las exigencias propias del arte. La presencia ineludible de las obras arquitectónicas es un factor clave distintivo de las artes.

Existen tres condiciones de tipo económico que afectan a su esencia:

1- la materialización del edificio ha de ser lo más eficiente posible, es decir conseguir el máximo provecho de los recursos utilizados.

2- Se introduce un novísimo criterio ecológico en la valoración de los procesos de materialización compatibles con un desarrollo que no maltrate el patrimonio medioambiental.

3- El edificio ha de ser resistente al paso del tiempo, asegurando además la integridad de sus usuarios frente a eventos catastróficos para todos como incendios o terremotos.

5 OBJETIVOS imprescindibles del construir arquitectónico:

- la adecuación de sus espacios

- la adecuación del ambiente de esos espacios

- la conveniencia pública y privada de sus cualidades estéticas y comunicativas

- la integridad a largo plazo de sí mismos y de sus ocupantes

- la eficiencia directa y medioambiental de sus procesos de materialización.

Las fases del construir arquitectónico

Los diferentes conjuntos de manipulaciones, transformaciones, agregaciones, etc. de los materiales que encontramos en la naturaleza, que permiten el paso de lo imaginado a lo real, se denomina aquí procesos de producción y a los procedimientos concretos para llevarlos a cabo, técnicas de producción.

El éxito del construir arquitectónico depende del desarrollo correcto de dos fases, la imaginativa y la productiva, es decir:

-que lo imaginado sea útil, que asegure la integridad del edificio y sus ocupantes, que sea estéticamente conveniente, además de susceptible de ser materializado económicamente con los procesos de producción al alcance.

-que el proceso de producción que hace real lo imaginado consiga las propiedades especificadas para los materiales y configure las formas dibujadas para los elementos y el conjunto del edificio, de manera que aquellas potencialidades se materialicen definitivamente.

Los elementos del construir arquitectónico

El edificio es un objeto formado por un espacio cuyos límites están definidos por la materia. Cuando construimos organizamos la materia alrededor del espacio. Construir también es configurar espacios arquitectónicos, bien diferentes a los espacios naturales, mediante la organización inteligente de la materia a su alrededor. La materia de un edificio se compone de tres partes básicas: la situada en el espacio exterior del edificio, la situada en el espacio interior creado por el edificio y la frontera entre ambos denominada envolvente. Estos elementos, conjuntamente con las instalaciones (calefacción, iluminación) definen el ambiente de ese espacio.

SABER CONSTRUCTIVO: conjunto de conocimientos sobre elementos materiales, sus soluciones constructivas y las reglas que rigen su utilización y con el fin de alcanzar los 5 objetivos.

El conocimiento de la técnica, de los materiales y recursos de la construcción no son sólo útiles después de concebida la obra arquitectónica sino, que influyen directamente en su PROYECTO.

“La finalidad de la arquitectura es la obra y no el proyecto”

La obra arquitectónica comprende dos etapas:

1. la composición y representación planimétrica

2. y la materialización.

La TÉCNICA ( conjunto de conocimientos que se refieren a los materiales, elementos y disposiciones constructivas de los que puede disponer el arquitecto para materializar su concepción) influye ampliamente en las dos etapas.

El estudio de los materiales tiene por objeto conocer las propiedades inherentes a cada uno, la utilidad actual y posible de ellos, sus condiciones como aislantes de humedad, sonido, temperatura, resistencia a los agentes atmosféricos, el fuego, posibilidad de aumentar las condiciones de las estructuras resistentes, etc.

Propiedades generales de los materiales de construcción

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: conjunto de sustancias o materias primas utilizadas para construir con ellas todo tipo de obras. Pueden clasificarse en:

- NATURALES todos aquellos materiales en que no se alteran sus propiedades a través de las operaciones previas que deben soportar antes de su empleo en las obras.

- ARTIFICIALES los que las han modificado.

PROPIEDADES FÍSICAS Se incluyen las:

Propiedades térmicas:

-transmisión del calor: dada la presencia de varios cuerpos a distinta temperatura se producen cambios de calor entre ellos, hasta que se halla el equilibrio térmico.

-por conducción: el calor se propaga a través de la materia sin movimiento visible de esta. Sólo interviene en el interior de un sólido o entre varios sólidos den estrecho contacto entre sí.

-por convección: la propagación del calor se realiza a través e fluidos, acompañados por un movimiento; el calor se transmite de las partes calientes a las frías a causa del movimiento del fluido caliente hacia las zonas cuya temperatura es más baja, sustituyéndolas o mezclándose ambas o viceversa. El movimiento del fluido es debido a la diferencia de temperatura que produce una diferencia de densidad formándose entonces las corrientes convectoras.

-por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com