ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido De Humedad


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

DEDICATORIA

El presente informe de laboratorios de Mecánica de Suelos I, está dedicado a nuestros queridos Padres, forjadores de nuestro presente y grandes guías de nuestro futuro, a nuestro docente; el Ing. Enrique N. Martínez Quiroz, a todas las personas inmersas en el campo de la Ingeniería Civil, y sin dejar de lado a los que de este texto sean lectores.

PRESENTACION

En el presente informe se hace una descripción de los ensayos de laboratorio realizados, para estudiar el suelo.

El texto ha sido escrito de manera singular, sencilla, amena e imágenes bien detallados que ayudan a comprender más profundamente la idea de los autores.

Los autores de ésta investigación son alumnos de la Universidad Nacional de San Martín, quienes hacen de esta obra sea una herramienta muy útil para sus lectores, por lo tanto esperamos tener la aceptación de los que lleguen a sus manos y sean satisfechos por su contenido.

Los autores

INTRODUCCION

El suelo es un material por naturaleza muy variable y esta variabilidad no puede ser controlada por el ingeniero, quien debe trabajar con el material tal como lo encuentre, aunque es posible, alterar su estructura o cambiar su composición al mezclarlo con materiales externos. Los ensayos de suelos tienen como propósito identificar o clasificar el material, determinando ciertas propiedades físicas y estableciendo criterios de control sobre el material.

Antes de construir cualquier obra de ingeniería se necesita investigar las condiciones del terreno de fundación, donde se va a destinar si este es adecuado para la construcción de la obra o no, y así poder establecer la capacidad para soportar la estructura propuesta, todo esto no sería posible sin la utilización de los ensayos de laboratorio.

Para realizar una exploración de suelos existen dos métodos: las excavaciones a cielo abierto y las perforaciones (mediante el penetrómetro). En la práctica realizada empleamos el primer método que consiste en excavar una calicata de 1.5m. de profundidad, donde se puede observar la estratigrafía del suelo y así poder ejecutar un análisis completo del suelo.

OBJETIVOS GENERALES

 Que el alumno conozca y determinar el contenido de humedad del suelo.

 Que el alumno desarrolle y ponga en práctica todos los conocimientos expuestos en la parte teórica por el docente encargado del curso de Mecánica de Suelos I.

 Desarrollar, observar e interpretar los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio realizados.

PRESENTACIÓN DE LA ESTRATIGRAFÍA SEGÚN DESCRIPCIÓN VISUAL DE SUELOS

Pozo: Calicata

Ubicación de la calicata: El terreno a estudiar se encuentra en la propiedad de Jack Michel Armas Murrieta, ubicado en la cuadra 4 del Jr. Felipe Yap S/N.

Profundidad total: 1.50 mts.

Pasos para lograr la excavación de la calicata:

- despejamos la zona de trabajo con la finalidad de disminuir las impurezas (material orgánico) que puedan caer durante la excavación de la calicata.

- iniciando la excavación dela calicata con sumo cuidado, evitando derrumbar las paredes de la misma.

Datos generales del suelo:

Descripción del terreno: El terreno designado para la exploración de suelos (excavación de nuestra calicata), está ubicado en una zona urbana, siendo el lugar un huerto de escaza vegetación, alrededor de la calicata se encuentra algunos árboles domésticos, como son: planta de mango, eretrina, planta de naranja, etc

Luego procedemos a dimensionar nuestra calicata: 1.00m ancho, 1.50 m de largo y 1.5m de profundidad

DESARROLLO LOS ENSAYOS DE LABORATORIO

A. Ensayo para determinar el contenido de humedad. Referencias: ASTM D2216-71(normas ASTM parte 19)

Conceptos básicos

Definición: Se define como humedad al contenido de agua presente en una masa de suelo o de roca, el cual es expresado en porcentaje y es la relación entre el peso del agua contenida en los espacios vacíos y el peso de la fracción sólida; cuando la muestra a ensayar es inalterada, comúnmente se conoce como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com