ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REMOCION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 16

|

REMOCIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DURANTE EL SECADO DE LA MADERA DE LA ESPECIE “triplaris guayaquilensis”

Es de interés para los usuarios de madera, minimizar el tiempo y los defectos de secado, lo que garantizaría el acabado del producto final, menor ocurrencia de ataques de hongos e insectos; entre otras ventajas. Para lo cual hay que tener en cuenta en el proceso de secado “La remoción del contenido de Humedad dentro de la especie forestal “Triplaris guayaquilensis”, y en general de todas las especies forestales maderables del Perú, sobre todo aquellas que recién se están investigando para que entren en el mercado del sector forestal.

El presente trabajo se realizó como medio de aprendizaje sobre el contenido de humedad de la especie “Triplaris guayaquilensis”.Además reporta los resultados encontrados del análisis y operaciones matemáticas para determinar cuánto es el volumen seco final en cm³ (pt) y m³, y cuánta agua elimina la especie (litros, ml).

La Densidad Básica de la especie es de 530 gr/cm³, su contracción volumétrica de la especie es de 12 %.El volumen seco final obtenido es de 2076.8 cm3 y su equivalente es 0.88 m³,el contenido de agua removida es variable según la cuidad donde sea transportada para su secado.

Es conocida por todos la enorme potencialidad forestal de la Amazonía Peruana, considerada como uno de los ecosistemas más biodiversos de nuestro planeta. En ella es posible encontrar miles de especies de árboles que son el hábitat de un sin número de especies de fauna, además de ser el sustento de muchas familias y la fuente de abastecimiento de materia prima de las industrias dedicadas a la actividad de aprovechamiento forestal.

Sin embargo, la actividad maderera tradicional se ha enfocado solamente en la extracción de un grupo selecto de maderas consideradas comerciales, dejando de lado una gran cantidad de especies forestales que, por desconocimiento de sus características y beneficios, no son sujetas de aprovechamiento ni de comercialización. Dichas especies cuentan con propiedades físico-mecánicas óptimas para ser incluidas definitivamente en las diferentes industrias de transformación de la madera.

Esta forma marginal de aprovechamiento de las especies forestales ha limitado en gran medida la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de la población local y, asimismo, está afectando el equilibrio del ecosistema, la diversidad del hábitat y la regeneración natural de los bosques.

El proyecto de Promoción de Especies Forestales Poco Conocidas en Apoyo a los Planes de Manejo Forestal en la Amazonía Peruana - Proyecto LKS (por sus siglas en inglés) nace bajo este escenario y ante la necesidad latente de los empresarios concesionarios forestales por aprovechar el bosque de manera integral e incrementar el número de metros cúbicos extraídos por hectárea, garantizando, de esta forma, una mayor rentabilidad de su actividad. A todo esto se suma el interés de las empresas fabricantes de productos con valor agregado por introducir en sus procesos productivos especies forestales con características y propiedades similares a las maderas comerciales, pero con mayor volumen en el bosque y de menor costo, que favorecen el margen de rentabilidad del negocio maderero. (Sibille Martina, A., 2006)

El aprovechamiento de una especie maderera como materia prima de cualquier proceso industrial, depende entre otros factores de las propiedades físicas de la madera. Las propiedades físicas incluyen la humedad y su efecto sobre el comportamiento de la madera y los cambios dimensionales de la madera. Además de una de las más importantes propiedades físicas de la madera, tal como la densidad. Como la madera es un material poroso y heterogéneo en su estructura y que presenta un comportamiento anisotrópico e higroscópico, sus propiedades físicas son también variables. El conocimiento de las propiedades físicas básicas de la madera tales como CONTENIDO DEHUMEDAD, DENSIDAD Y CAMBIOS DIMENSIONALES, permite procesarla bien y mejor utilizar la madera como material.(Anannías,R.)

Dentro de esta diversidad de especies encontramos a la especie “Triplaris guayaquilensis”.como gran potencial en maderas poco conocidas, y para ello necesitamos conocer algunas características de su composición anatómica, además de sus propiedades físicas y dentro de ellas como es su comportamiento durante el secado de su madera, es decir cuánto contenido de humedad posee y cuanto libera o elimina al ambiente.

OBJETIVOS

GENERAL:

Determinar la remoción del contenido de humedad durante el secado de la madera de la especie “Triplaris guayaquilensis”.Fernán Sanchez.

ESPECÍFICOS:

Determinación de la cantidad de agua eliminada durante el secado (gr., kg.)

Determinación del volumen seco final (cm3, m3)

Determinación del volumen seco final en pt

REMOCIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DURANTE EL SECADO DE LA MADERA DE LA ESPECIE “Triplaris guayaquilensis”

En el secado natural la madera se seca más rápido en el verano debido a las altas temperaturas y bajas humedades relativas, lo cual se invierte en el invierno, el cual se caracteriza por bajas temperaturas y altas humedades relativas.

Debido a las anteriores variaciones del clima, la madera también varía en su contenido de humedad, por ser la madera un material higroscópico.

Estas variaciones de CH se presentan en todo tiempo, pero al final la madera tiende a alcanzar un CH que estará en equilibrio con el clima. A este valor se le llama contenido de humedad de equilibrio. Cada zona del país por lo tanto tiene un valor de este equilibrio, el cual corno es lógico dependerá de las condiciones de temperatura y humedad relativa de la zona.

“Secado generalmente se refiere a la remoción de líquido de un sólido por evaporación” (Perry, 1984)

2. EL AGUA EN LA MADERA:

El agua en la madera se encuentra bajo las siguientes formas:

Agua libre:

La madera, al no ser un material alternante, continuo y homogéneo, presenta muchos vacíos, que el agua libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com