ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

CAPITULO I

Dentro de este capítulo se describen los conceptos de plan, programa y proyecto y todas aquellas fuentes que sirven para iniciar una idea que se pueda desarrollar como proyecto o plan de inversión.

Un proyecto de desarrollo es el análisis con mayor profundidad de una idea de negocio beneficiando tanto a emprendedores como a la comunidad, este tiene como finalidad la toma de decisiones sobre la factibilidad o no del proyecto. Para que una idea pueda funcionar como proyecto se debe identificar todas aquellas necesidades y expectativas de una comunidad objetivo. Este tipo de información la puede brindar el mercado y es por ello que es de importancia su participación dentro del desarrollo del proyecto al cual se piensa incursionar ya que son ellos quienes conocen las verdaderas necesidades y posibles soluciones para estos problemas.

Para tener una buena participación se deben tener en cuenta ciertos aspectos tales como la representación de personas que lideren a su comunidad en el desarrollo del proyecto, capacitaciones para una mayor optimización, mentalidad abierta y dispuesta a nuevos conocimientos, colaboración por parte de entidades públicas y privadas, etc. La participación ayuda al mejor desarrollo de una idea e integra a un grupo para desarrollar el proyecto y a las diferentes fases para su exitosa gestión.

Una de las condiciones para un oportuno desarrollo es la capacidad que puede tener las personas para identificar oportunidades empresariales, la planificación y ejecución de la idea manteniendo una actitud de aprendizaje para el mejoramiento del proyecto, y la innovación de acuerdo al tipo de negocio que se quiera desarrollar. Esto tiene una estrecha relación con el conocido Ciclo Deming el cual incluye dentro del análisis de un proyecto El planear, Hacer(ejecución), Verificar (controlar) y Actuar para finalizar con éxito el proyecto realizado.

Además nos habla acerca de la diferencia que existe entre proyectos sociales y proyectos de iniciativa privada; dentro de los proyectos sociales los máximos beneficiarios son las comunidades desprotegidas de una sociedad y permite la mejora de las condiciones de vida la población, dentro de los proyectos de iniciativa privada se identifican necesidades u oportunidades y su respectiva satisfacción logrando un rendimiento sobre la inversión deseada por el proyecto.

Un proyecto de desarrollo se divide en tres etapas en el cual cada una actúan diferentes actores. La primera etapa es la de preparación del proyecto, etapa de implantación y puesta en marcha y finalmente la etapa de operación o de funcionamiento.

Como determinamos el horizonte de un proyecto? El horizonte es la vida útil que tiene un proyecto, este pasa por diferentes ciclos desde su introducción hasta su finalización, esto es debido a que todas las necesidades que tenía el mercado llegan a un punto en que son satisfechas totalmente. El horizonte de un proyecto está conformado por tres elementos: Fase operativa que son todas aquellas actividades que se hacen hasta poner en marcha el proyecto; Fase operativa hace referencia al tiempo en que entra a operar el proyecto y la producción de este; y la Fase de liquidación donde se realiza la evaluación de los beneficios que ha dejado

CAPITULO II

En este capítulo se hace una investigación acerca del estudio de pre factibilidad o de factibilidad el cual consiste en el análisis de diferentes aspectos cuyo resultado generan la viabilidad de un proyecto o la correcta toma de decisión de una inversión.

El estudio de factibilidad de cierta manera es un proceso de aproximaciones sucesivas, donde se define el problema por resolver. Para ello se parte de supuestos, pronósticos y estimaciones, por lo que el grado de preparación de la información y su confiabilidad depende de la profundidad con que se realicen tanto los estudios de mercado, técnicos, los económicos, financieros, y otros que se requieran. En cada etapa deben precisarse todos aquellos aspectos y variables que puedan mejorar el proyecto.

La primera etapa son las consideraciones básicas cuya finalidad es la facilitación de la venta de la idea, dentro de ella tenemos el objetivo general y objetivos específicos, la justificación, los antecedentes o referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com