ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Sinoptico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SEGÚN SAN AGUSTIN:

Agustín tiene una concepción de resonancias platónicas según la cual la verdad y el ser se dan en lo inmutable y eterno, en aquello que no cambia.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SEGÚN SANTO TOMAS

Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos

EXISTENCIA DE DIOS SEGÚN SAN AGUSTIN

San Agustín habla de tres demostraciones de la existencia de Dios:

1-El consenso: todo el mundo está de acuerdo con que Dios existe, por ello tiene que existir, ya que no va a estar todo el mundo equivocado.

2-El orden del Universo: el universo funciona y tiene que haber alguien que lo organice.

3-Teoría del autotrascendimiento: dice que hay que salir fuera, abstraerse del mundo exterior. Desecha la experiencia ya que lo único que hay que hacer es mirar en tu conciencia, volver hacia ti mismo. Por tanto se demuestra la existencia de Dios con un razonamiento lógico,(autotrascedencia). Dios es una causa real proporcionada que ha

creado algo maravilloso proporcional a lo que existe.

EXISTENCIA DE DIOS SEGÚN SANTO TOMAS:

Santo Tomás plantea las 5 vías para demostrar, usando la lógica, que Dios existe. No voy a desarrollarlas a las 5 porque me tendria que extender mucho, pero básicamente todas siguen mas o menos la misma linea de pensamiento:

1º Plantea que en el mundo existen cosas buenas (amor, belleza, verdad, etc) y que hay cosas que tienen mas de esta virtud que otras (unas cosas son mas bellas que otras, se ama a una cosa mas que a otras o no todos aman igual, etc).

2º Por lo tanto todos poseen esa cualidad en cierto grado, pero esa caracteristica no les es propia sino que la toman de algun lado. En otras palabras, existe una fuente de amor, verdad, etc de la que participan (en mayor o menor grado) las demas cosas que existen.

3º Por lo tanto, para que todas las cosas tomen su bondad, tiene que existir una fuente (ya que no sería lógico que existan infinitas cosas una un poco mas buena que la otra.. en algun momento se debe llegar a la mas perfecta -caso contrario seria como un rio que no tiene principio :P - ). Esa fuente TIENE que existir, y es a la que llamamos Dios.

Otros planteos son: todo lo que sucede y existe tiene una causa, que origina un efecto. Pero no pueden existir infinitas causas-efectos ya que es necesario que exista una primera causa que no haya sido causado por nada mas. Esa causa es Dios... otro es que todo se mueve al ser movido por algo mas, pero es necesario que exista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com