ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarta Generación De Computadoras


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 4

Cuarta Generación.

El comienzo de esta nueva generación está dado por el reemplazo de los núcleos magnéticos de estado sólido por los "chips de silicio microminiaturizados", es decir, chips con muchos componentes dentro de uno solo, llamados microprocesadores.

El empleo del silicio, de bajo costo y con métodos de producción masiva, hizo del transistor (componente electrónico conectado a un circuito que amplifica las señales eléctricas; es uno de los componentes fundamentales de los aparatos de radio y televisión así como los ordenadores y otros aparatos electrónicos: el transistor convierte una corriente de entrada con un determinado voltaje en una corriente de salida con un voltaje mayor), el más usado para el diseño de circuitos electrónicos.

Por lo tanto el diseño de la computadora digital tuvo un gran avance, el reemplazo del tubo al vacío por el transistor, a finales de la década de 1950; Una empresa norteamericana llamada Intel desarrolló un proyecto de circuito integrado distinto, cuya característica fundamental era la posibilidad de programarlo como un auténtico computador. De esta forma nace el microprocesador.

Las diferentes empresas construyen computadores basándose en el chip de Intel, como en 1976, que Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo.

Con el surgimiento de las computadoras personales, el software y los sistemas que con ellas de manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho más interactivo la comunicación con el usuario. Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrónicas de cálculo, paquetes gráficos, etc.

Dentro de esta generación se colocan más circuitos dentro de un chip, que contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. En la actualidad los circuitos integrados son capaces de contener secciones completas de la computadora, o a veces la computadora en su totalidad (excluyendo los medios de almacenamiento y comunicación).

En las computadoras actuales el criterio de las ayudas para la comunicación sigue siendo básicamente el mismo que en la tercera generación. Claro que ha habido mejoras importantes. Pero no podríamos considerar que justifique un cambio de denominación a una nueva generación.

Microprocesadores Intel.

• 1971 Intel 4004.- era un microprocesador de arquitectura de 4 bits que podía realizar hasta 60.000 operaciones por segundo, trabajando a una frecuencia de reloj de alrededor de 700 KHz.

• 1972 Intel 8008.- desarrollado para su uso en terminales informáticos, integraba 3300 transistores y podía procesar a frecuencias máximas de 800Khz.

• 1974 Intel 8080.- diseñado para uso general de 8 bits, que contenía 4500 transistores y podía ejecutar 200.000 instrucciones por segundo trabajando a alrededor de 2 MHz.

• 1978-1979 Intel 8086 y 8088.- de 16 bits, fueron el inicio y los primeros miembros de la popular arquitectura x86, actualmente usada en la mayoría de los computadores. Llegaron a operar a frecuencias mayores de 4 Mhz.

• 1980 Intel 80386.- de arquitectura de 32 bits llegó a trabajar a frecuencias del orden de los 40 Mhz.

• 1982 Intel 80286.- es un microprocesador de 16 bits, de la familia x86, contaba con 134.000 transistores.

• 1989 Intel 80486.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com