ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras De Cuarta Generacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 7

Guerra de cuarta generación y la sala situacional

Enviado por lfbonilla98

Anuncios Google

El tiempo del fin, ahora

2008 - la advertencia final de Dios 2012 es colapso y 3º Guerra Mundial www.the-end.com

Ingeniería Industrial

Licenciatura: Ingeniería Industrial Universidad a Distancia. www.aiu.edu/Universidad

Descargar pdf

Utilices La Herramienta Online Aquí Aplicación Gratis Hecha Para Tu PC pdfgratis.alot.com

1.

2. La guerra

3. Teorías actuales de la guerra

4. La Guerra de cuarta generación

5. Los conflictos asimétricos

6. La Guerra de la tercera ola

7. Guerras Imperiales

8. El Biopoder Imperial

9. Anotaciones finales

10.

La guerra

En términos clásicos la guerra es la confrontación armada entre dos o más países. Enfrentamiento que se utiliza para dirimir diferencias o alcanzar objetivos de interés para una de las partes. En consecuencia, conceptualmente la guerra implica:

a) Estados nacionales;

b) Ejércitos con capacidad de fuego, tropa y emplazamiento para entrar en conflicto con otros Estados;

c) diferencias entre Estados, las cuáles resultan imposible de resolver por la vía de la negociación y/o la intermediación de terceros;

d) disposición de las partes en conflicto a aceptar como válidas las normas que en la materia establece el Derecho Internacional

Regularmente el concepto de guerra excluye (1) las disputas entre bandos pertenecientes a un mismo país, al valorarlas a éstas como conflictos internos; (2)las medidas de orden jurídico-militar que un regimen establece para someter a grupos insurrectos que operan contra el gobierno establecido en un país; (3) las acciones de cooperación militar o gestión armada para que procura intervenir en un conflicto interno en razón del coste de vidas y/o implicaciones geopolíticas para la región; (4) la participación de una Fuerza Armada Nacional en la conformación de una Fuerza Multilateral organizada por la ONU o cualquiera de los Tratados militares internacionales aceptados por el derecho internacional.

Las guerras pueden ser abiertas o encubiertas, en ambos casos expresan confrontaciones directas o encubiertas. Por ejemplo, el Plan Colombia es una muestra de guerra encubierta de los Estados Unidos contra los intereses nacionales de los pueblos de Sur América, que se complementa con planes específicos para Centroamérica (Puebla-Paraná) y el ALCA.

Las tipologías de la guerra pueden ser:

1. Guerra regular: aquella que se establece entre dos ejércitos estructurados que utilizan tácticas convencionales;

2. Guerra irregular aquella que se establece entre un ejercito regular y grupos inestables, no regulares de combate.

3. De baja intensidad la que realizan ejércitos regulares a través de medios y campos no usuales y que a simple vista no parecieran pertenecer a las características propias de una guerra. Ejemplo de ello lo constituyó la denominada guerra fría entre el ex-bloque soviético con su pacto de Varsovia y el Imperialismo con la OTAN.

4. Además, dependiendo del curso de la propia guerra, en el campo de la inteligencia militar se suele hablar de expresiones complementarias como la guerra psicológica, electrónica y/o, mediática.

La academia encargada del estudio de la guerra imperial ha acuñado los términos "parálisis estratégica", "tecnologías no mortíferas" y "Revolución en los asuntos políticos y militares", para referirse a las formas que viene asumiendo la guerra desde 1989. En la actualidad se hace mención a una variada tipología de guerras, cada una de ellas con fundamentaciones teóricas diferenciadas.

Teorías actuales de la guerra

Las teorías actuales de la guerra se corresponden al modelo de análisis estratégico situacional. Por lo tanto se construyen desde el futuro hacia el pasado, atravesando el presente, en busca de sus antecedentes y concreción. Las teorías de la guerra más difundidas son:

1. Cuarta generación

2. Conflictos asimétricos

3. Tercera ola.

4. Guerras imperiales

5. Biopoder imperial.

6. Perspectiva Bolivariana en construcción

1.La Guerra de cuarta generación:

La teoría de la cuarta generación segmenta la historia occidental en cuatro períodos, a cada uno de los cuales le correspondió una generación de la guerra. Estos períodos son:

a) clásico (entre tropas),

b) medieval (tropas, dispositivos tecnológicos e inteligencia),

c) moderno (tropas, tecnología, inteligencia, contrainteligencia y capacidad de fuego remoto),

d) posmoderno (desinformación, comunicación borrosa, cibernética, nanotecnología y formas de control de la población) Desde ésta perspectiva, en el presente se estarían desarrollando dos modos de guerra que se basan en el uso de fuentes de energía posmecánicas.

Estas serían:

1) Las confrontaciones de tecnología avanzada (Irak 1991-2003) aniquilamiento masivo (Kosovo), seguridad estratégica global (contra el terrorismo) y progresiva eliminación de los Estados nacionales (globalización, mundialización, Plan Colombia, entre otras).

2) Las confrontaciones en el borde externo a la influencia cultural de Occidente (conflicto en Rwanda, Afganistán, India, entre otros). Discurso, control económico, modelo de desarrollo consumista.

La teoría de la guerra de cuarta generación valora las contradicciones económicas adentrándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com