ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la utilidad al implementar SAP en el ámbito militar?


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

LOZANO SUAREZ GINETH PAOLA[pic 1]

¿Cuál es la utilidad al implementar SAP en el ámbito militar?

Para dar respuesta a este cuestionamiento, es necesario partir del concepto de ERP para después poder comprender el alcance que tiene SAP, qué es, para que sirve, cómo se usa, sus principales características, hacia quien está dirigido, etc. Posteriormente se analizará la importancia de su aplicación en los diferentes sectores de la economía, en el contexto empresarial, sector público y de qué forma se le puede sacar provecho adaptándolo en el ámbito militar.

Antes de definir SAP, es necesario conocer el significado de ERP cuyas siglas en español quieren decir Planificación de Recursos Empresariales, que según Exxis Group, empresa especializada en ERP, un ERP “corresponde a un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa” , dichos procesos generalmente son los relacionados a la administración y gestión de las principales áreas funcionales de una empresa como son la financiera, comercial y ventas, producción, recursos humanos, administrativa, entre otras. Así que, en síntesis un ERP es todo un conjunto de herramientas sistematizadas que integran a las actividades trascendentales de la empresa para facilitar el manejo de sus operaciones de manera eficiente y eficaz.

Ahora bien, tomando como referencia la información anterior, se puede entender con mayor claridad lo que es SAP. En primer lugar SAP, que además de ser el nombre de la empresa creadora de este software, por sus siglas en alemán que significa Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos, es “un sistema modular que combina muchísimas áreas de la organización entre sí formando así un todo integrado que posibilita la comunicación e interacción de los datos, procesando así grandes cantidades de datos y obteniendo información útil para la toma de decisiones” . No obstante lo anterior, se puede inferir que SAP es un ERP que además es uno de los más utilizados por muchas empresas a nivel mundial junto con Microsoft y Oracle . Cabe resaltar que una de las más destacables atribuciones o características de SAP, que desde un punto de vista personal sería la más importante, es la integración de la información ya que esto es lo que permite la articulación y procesamiento de datos interrelacionados entre todas las áreas funcionales de la organización, por lo cual la integridad y cabalidad de este software es lo que realmente le permite a la empresa optimizar su operación inter-organizacional.

Ahora que ya se tiene claro lo que es SAP y que éste a su vez es un ERP, se puede analizar qué tan importante es esta herramienta en el sector empresarial y por supuesto en un contexto militar. Tomando como referencia el sector empresarial colombiano, SAP es uno de los ERP más comunes tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas; si bien es cierto que el costo de adquirir este producto es bastante alto (además de los costos de mantenimiento, soporte técnico, etc.), también es cierto que SAP le ha permitido a muchas organizaciones mejorar sus procesos, ayudándolas a obtener mayores beneficios económicos, operacionales y productivos, lo que a su vez ha contribuido de una u otra manera al crecimiento económico del país. Por otra parte, si se quiere hablar de SAP aplicado en un ámbito militar, teniendo en cuenta que las fuerzas militares también son una organización, es importante destacar que éstas operan en conjunto (también junto con la Policía Nacional) y que es de gran utilidad implementar un sistema como SAP en este contexto ya que permite la integración informática de todas las fuerzas armadas pues es de vital importancia para las operaciones militares tener articulada, sistematizada, compartida, actualizada, en tiempo real y de manera inmediata toda la información necesaria para cumplir con uno de los objetivos que tienen en común las Fuerzas Militares y Policía Nacional que es mantener el orden público y lograr la paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com