ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gerencia En El ámbito Militar


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 10

La Gerencia en el Ámbito Militar

La gerencia en el ámbito militar consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de coordinar a las personas necesarias para una organización. Se busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa. Viene siendo un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal. Los gerentes de recursos humanos pudieran seguir ejecutando las funciones tradicionales de los gerentes de personal, pero el alcance e importancia de su área de responsabilidad se ha alterado de manera significativa.

El Proceso Administrativo y su Aplicación en las Fuerzas Armadas Venezolanas

Una de las tantas formas de lograr este máximo rendimiento en la Fuerzas Armadas Venezolanas, lo representa la administración idónea y efectiva de los recursos por parte de los Ofíciales en cuyas manos han sido confiados, para esto es necesario que el Líder o Comandante, además de conocer los principios fundamentales de la administración, aplique en toda su magnitud el proceso administrativo, que no es otra cosa que todas aquellas actividades realizadas por un gerente para la consecución de los objetivos trazados a su nivel en procura de niveles superiores.

Primero que todo debemos preocuparnos por tener un pleno conocimiento de las metas y objetivos del escalón superior, por trazarnos un plan predeterminado para el desarrollo de las actividades futuras (dirección por seguir) que permitirán alcanzar tales objetivos. Para ello necesitamos la búsqueda de los recursos necesarios, tanto económicos como organizacionales, A esto se le ha llamado: Planificación.

La planificación debe ser intencionada hacia el futuro, debe ser previsora y debe perseguir un fin preestablecido y no dejar al azar las actividades. Por esta razón se requiere dirección y estrategias para que las organizaciones tengan presente los objetivos hacia donde se orienta la gestión institucional. De otra manera, si no asumimos lo descrito en los párrafos anteriores estaríamos dentro de un modelo de “La administración por crisis "; es decir, a medida que se presentan los problemas, se les busca la solución; y se convertirían otros casos, no detectados, en situaciones críticas que influyen en el rendimiento operativo y funcional de la organización y en la moral de sus integrantes. La planificación militar tiene dos grandes vertientes; una muy conocida y practicada, llamada planificación operacional; y otro menos difundida, pero de gran importancia, denominada planificación del desarrollo. Ambas son complementarias y en ocasiones se confunden.

La planificación operacional pone en movimiento una serie de mecanismos de tipo técnico para el empleo eficaz de los medios ante una misión asignada. La planificación del desarrollo traza las estrategias para que los elementos constituyentes de la vida nacional e internacional en casi todos los campos, puedan estimarse para el crecimiento, dotación y equipamiento de las Fuerzas Armadas.

Este proceso no termina sólo con la definición de los anteriores parámetros, sino que continúa con un trabajo intelectual, complejo y técnico, de búsqueda y reordenamiento de los recursos disponibles para asignarlos de acuerdo con las prioridades institucionales que señalan las hipótesis más probables, por supuesto sin descuidar otras que puedan ser enfrentadas en menor medida.

Una vez que se han definido la trayectoria y los objetivos por alcanzar, es necesario organizarlos como un todo. La función del Comandante es distribuir y/o asignar las tareas y responsabilidades a cada uno de los integrantes de la unidad, de manera tal que la unión de todos ellos conforme el vehículo para lograr el objetivo propuesto. Esta función dentro del proceso administrativo se conoce como Organización.

Los Oficiales deben hacer énfasis en asignar las tareas de acuerdo con la categoría del objetivo buscado, es decir, escoger al hombre, al eslabón administrativo u operacional adecuado para que el trabajo por realizarse se cumpla acorde a lo previamente pautado. Para ello hay que asignarle los medios y delegarle la autoridad necesaria para su materialización.

Las actividades resultantes de la planificación y de la organización deben ser practicadas diariamente para que los miembros de las Fuerzas Armadas cumplan las tareas asignadas y así en su conjunto se obtengan las metas propuestas. El Oficial se vale de un conjunto de procesos del campo de la administración, tales como: dirección, comunicación, instrucción y compensaciones. Estos procesos conforman la Ejecución.

Cuando se ha logrado poner en marcha cada una de las actividades de los componentes del grupo es siempre conveniente "comprobar" que lo que se está haciendo, obedece a las tareas asignadas y que todas ellas están en completa armonía y progresando hacia el logro de los objetivos preestablecidos. Esta función es muy importante, ya que permite que los inconvenientes puedan ser visualizados e identificados para tomar las acciones correctivas pertinentes. A esta función se le conoce o denomina Control.

La función de control no es una etapa que tiene cabida nada más al final del proceso productivo, donde se comprueba el producto terminado, sino que, por el contrario, ella tiene aplicabilidad a todo lo largo de dicho proceso, y por consiguiente, cuando ejercemos el control en todas las actividades podemos orientar las acciones hacia los grandes o pequeños cambios que se precisan en cada una de las etapas o fases del proceso administrativo.

Líder o gerente

La gerencia y el liderazgo son dos temas debatidos durante mucho tiempo como diferentes. Ambos han sido estudiados de manera separada por las ciencias de la administración y de la conducta. La gerencia es considerada como el arte de administrar recursos financieros o materiales, mientras que el liderazgo se ha asociado más directamente con la dirección de personal, es decir, "La administración del hombre.

La experiencia institucional hace pensar que debemos prescindir de esta división entre líderes y gerentes. Esta separación en lugar de aclarar conceptos, confunde, en especial cuando notarnos que el Oficial además de gerenciar está en la obligación de comandar, actividad que resume la esencia de la carrera del Oficial por el necesario desempeño del comando; éste deberá ser ejercido en menor o mayor nivel durante el desarrollo profesional.

La gerencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com