ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Hacer Un Ensayo?


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Por: Irene Marcucci

¿Cómo hacer un ensayo?

“Escribir no es una habilidad más difícil que otras, como ingeniería", dijo Ayn Rand, "Como toda actividad humana, se requiere práctica y conocimiento. Pero no hay nada místico en él. "

Ayn Rand sugiere algunos principios que se pueden utilizar en la forma de pensar, no son reglas estrictas. Nunca pienses que no sirves para escribir si te es difícil hacerlo, eso hace que sea más complicado. Escribir es algo que se puede aprender.

Escribir es poner en papel, un pensamiento claro en términos claros. Lo que se necesita para escribir es lo que se necesita para la vida en general, un método ordenado de pensamiento.

Para escribir hay que ir paso a paso, no se puede hacer todo de un solo. Tienes que empezar tu artículo, o ensayo escogiendo el objeto y el tema. Tienes que saber que no puedes decir todo acerca de ese objeto, por eso hay que delimitar el objeto y el tema.

Existe una diferencia entre objeto y tema. El objeto es de lo que el artículo se trata: el problema, evento, o de la persona que trata. El tema es lo que el autor quiere decir acerca del objeto. Un artículo, debe tener delimitado el objeto, no un objeto completo. No hay que escoger un tema que sea muy grande, sino uno tratara de crear algo grande alrededor de él, y serán solo abstracciones, pero tampoco algo que sea muy pequeño.

Por supuesto que hay que escoger primero

el objeto y después el tema, cualquier cosa que escojas escribir tiene que ser sobre algo, y tienes que establecer que es antes para poder determinar lo que vas a decir sobre él.

Hay 3 preguntas que hacerse antes de escribir un artículo: ¿Sobre qué quiero escribir? ¿Qué es lo que quiero decir acerca del objeto? Y ¿Cuál es el elemento de novedad en mi tema?, y en especial, que sea claro.

Después de haber decidido el objeto y el tema y que la idea sea algo nuevo, hay que preguntarse porque alguien más podría estar interesado en mi artículo. Hay que identificar a qué tipo de audiencia está dirigido. Hay que juzgar el conocimiento de los lectores, porque eso determina cuanto hay que explicarlo. Hay que preguntarse que se puede omitir y que se tiene que ampliar. De todas formas siempre es más seguro hacer una explicación de más, que de menos.

Para ser mas objetivo, hay que preguntarse como habría que hacerlo claro para una persona como tú. Muestra un proceso para poder convencerte a ti. Éste proceso es lo opuesto al subjetivismo, y es difícil, porque si estas escribiendo para ti, tu sabes lo que estas pensando y lo que quieres decir. Por eso hay que escribir de una forma objetiva..

Puedes escribir aplicando tu propia filosofía, pero no hay que predicarla, no es necesario que si estas usando por ejemplo la aristotélica, tengas que ponerte a definir de que se trata esa filosofía,

simplemente la usas.

Luego de tener el objeto, el tema y saber quién será tu audiencia, empiezas a hacer un esbozo. Ningún principiante debe escribir sin un esbozo. Un esbozo es un plan de acción mental. Toda acción humana requiere un plan.

Los patrones básicos en el esbozo son: lo que vas a demostrar, demostrarloy, la conclusión. Que sería equivalente a la introducción, contenido y conclusión.

En el principio del artículo tienes que hacerle saber al lector de que se trata el artículo. El clímax es el punto en donde demuestras lo que quieres demostrar, tienes que mantener siempre en mente donde empezaste y a donde quieres llegar, eso determina como vas a hacer para llegar de un punto al otro.

El orden lógico de la presentación lo determina el objeto. Después de decidir el tema y escribir los pasos que van a convencer al lector, te darás cuenta que hay ciertas opciones de que paso debe ir antes del siguiente. Como en toda actividad mental, tú eres el único juez.

Tienes que tener tu conclusión en mente desde el momento de empezar. La conclusión es tu mejor criterio para componer el esbozo, hazlo explicito.

Ya que tienes tu esbozo, empiezas a escribir tu borrador. Escribir requiere de tu consciente y tu subconsciente. Te basas en tu conocimiento del subconsciente que te da inspiración, pero tu consiente dirige el proceso. Si tratas de escoger cada palabra que vas a usar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com